Presuntos vendedores ambulantes se enfrentaron con machete a Espacio Público en el Centro de Medellín

403

En la calle 49, Ayacucho, con carrera 50, Palacé, se presentó una alteración del orden público por causa de un procedimiento de rutina de funcionarios pertenecientes a la subsecretaría de Espacio Público de la Alcaldía de Medellín.

Resulta que este viernes 7 de diciembre, los servidores acorralaron a varios vendedores ambulantes de camisetas, medias, ropajes, zapatos, velas y otros elementos que exhibían en mostrarios rodantes que ubicaron en las aceras. Fue a eso de las 3:00 p.m. Los funcionarios, que normalmente para esta clase de procedimientos se hacen acompañar de la Policía, esta vez lo hicieron solos.

Ante la resistencia que opusieron los vendedores, los servidores tomaron los mostrarios a la fuerza y los arrastraron hacia un vehículo en el cual serían decomisados y trasladados a las instalaciones de la Feria de Ganado. Pero los vendedores ambulantes no permitieron que sus mercancías fueran decomisadas y la emprendieron a insultos, puños y patadas contra los funcionarios de Espacio Público. Estos respondieron igualmente con insultos, puños y patadas.

Ante el ánimo pendenciero de los funcionarios, cerca de diez personas, que según información confidencial suministrada a Análisis Urbano, harían parte de las Convivir del Centro, persiguieron a los servidores con palos y machetes hasta que estos huyeron por la carrera Bolívar.

La información oficial indica que al menos dos funcionarios de la subsecretaría resultaron lesionados. Los vendedores aseguran que tres de ellos también resultaron con heridas.

Tres patrullas de la Policía llegaron hasta el lugar y controlaron la situación. Los servidores de Espacio Público se retiraron y los vendedores se ubicaron en Junín con Colombia, aprovechando el cerramiento que por estos días hay en esa carrera por trabajos en la vía.

El video que empezó a circular en redes sociales este jueves 13 de diciembre solo muestra el reprochable momento del ataque a los funcionarios de Espacio Público, pero no captó el instante de la agresión, lamentable, por parte de los funcionarios hacia los vendedores.

Análisis Urbano aclara que por ninguna razón está de acuerdo con las vías de hecho. La ley se debe cumplir, no faltaba más, pero no a cualquier costo. Colombia es un Estado Social de Derecho, así está consignado en nuestra Constitución. Significa esto que la misión, la obligación del Estado es asegurar el respeto, la garantía y la realización integral de los derechos humanos, los cuales se convierten en su fundamento y razón de ser. Estamos hablando de la primacía del ser humano, por encima de la ley. Esos vendedores ambulantes son seres humanos con necesidades insatisfechas, trabajadores que buscan ganarse el sustento en una sociedad en la que las ofertas laborales escasean y la represión estatal abunda.

Los comentarios están cerrados.