Presupuesto Participativo 2022: recolección de información para la formulación de proyectos

FECHA:

  • Esta es la primera etapa de la Ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo, la cual se realiza de manera conjunta entre el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana.
  • El acopio de datos se hace de manera virtual y va hasta el 27 de mayo.
  • Este año, 156.000 ciudadanos participaron en las elecciones del Presupuesto Participativo. 

Medellín, 18 abril de 2021.- La Alcaldía de Medellín inició el proceso de recolección de información en las comunas y corregimientos, que será la base para la formulación de los proyectos de Presupuesto Participativo que se ejecutarán en el año 2022.

Esta actividad corresponde a la primera etapa de la Ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo, la cual se desarrolla de manera conjunta entre el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) y la Secretaría de Participación Ciudadana.

La participación de quienes habitan en comunas y corregimientos para definir y estructurar los proyectos locales, de acuerdo con las necesidades de sus territorios y con base en los Planes de Desarrollo Local, concluirá con la Priorización Participativa, prevista para septiembre.

Estos encuentros se harán de manera virtual y sirven para que hagamos la estructuración técnica de los proyectos, los cuales serán votados en la priorización. La participación de las comunas y corregimientos es muy importante, pues en el año 2020 tuvimos 156.000 personas votando para el Presupuesto Participativo. Los invitamos a participar, para priorizar los proyectos de la Medellín Futuro que queremos en los territorios”, indicó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López Muñoz.

Esta etapa es una de las más importantes de la ruta, porque les permite a los habitantes de los territorios definir criterios para los proyectos del Programa de Ejecución del Plan de Desarrollo Local de su comuna o corregimiento para el año correspondiente.

En estos talleres, los habitantes determinan población objetivo, actividades y número de beneficiarios de cada una de las iniciativas. Con esa información, posteriormente, las dependencias y secretarías realizarán la formulación técnica y financiera de los proyectos.

“Para 2021, hemos iniciado la Ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo en su primera fase, en la que ya hemos documentado las ideas de proyectos de las 16 comunas y 5 corregimientos; pero, además, iniciaremos los Talleres de Recolección de Insumos, en los que nos reuniremos con los Consejeros Comunales o Corregimentales de Planeación de nuestros territorios para realizar ejercicios democráticos, a fin de conocer posibles acciones o sueños de cambio para Medellín”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Los proyectos completamente formulados (con actividades, impacto poblacional y valor) se socializarán con las comunidades para hacer ajustes. Una vez sean aprobados y refrendados por los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación, las iniciativas integrarán los tarjetones por comunas y corregimientos que saldrán a Priorización Participativa en septiembre.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias