Primer asesinato de líder social indígena del 2022: Guillermo Chicana fue la víctima

FECHA:

Cauca, Colombia, 15 enero de 2022.- En el departamento delCauca,municipio de Buenos Aires,fue ultimado a balazos un integrante de la Guardia Indígena Nasa, es el primer líder social indígena que es asesinado en Colombia en el año que comienza.

Guillermo Chicana, pertenecía al resguardo Las Delicias, ubicado Buenos Aires.

Según Indepaz, el hecho criminal sucedió cuando unos miembros de la Guardia Indígena estaban realizando tareas de control en el territorio y fueron atacados por disparos de armas de fuego por parte de un grupo de las Disidencias de Las Farc, sería la Columna Móvil Jaime Martínez, Comando Coordinador de Occidente.

PUEDE LEER

Matan lideresa social el 31 de diciembre, 171 líderes asesinados en Colombia en el año 2021

En el lugar también quedó herido el actual coordinador del Resguardo, Fabián Camayo.

Indepaz recuerda que hay una Alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, la AT 019/20 donde se advierte sobre hechos victimizantes contra estas comunidades indígenas.  

EN CONTEXTO

Dos guardias indígenas habrían sido asesinados por la Columna Móvil Jaime Martínez

En esta zona que es jurisdicción de la Tercera División del Ejército Nacional operan los grupos armados ilegales de la columna móvil Jaime Martínez, Comando Coordinador del Occidente y el frente Diomer Cortes, Segunda Marquetalia de las Farc.

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 1.287 líderes sociales, el año 2021 cerró con 171 líderes que sucumbieron a las balas de la estrategia paraestatal.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias