Primer festival internacional de arte y memoria en Bogotá

FECHA:

Bogotá, 13 de octubre de 2021.- Bogotá vivirá del 19 al 23 de octubre el primer festival internacional de arte y memoria del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), un espacio de diálogo e intercambio que promueve experiencias artísticas y culturales.

Se trata de «Ciudad Deseo», un festival que cuenta con el apoyo de la Comisión de La Verdad, una instancia surgida del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC; la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Cooperativa Confiar.

En el encuentro se abordarán «las huellas de la memoria en la construcción de la convivencia, la reconciliación, la paz, la resiliencia y el fortalecimiento de las comunidades y la ciudadanía en los diferentes territorios» de la capital colombiana, según informaron sus organizadores.

«‘Ciudad Deseo’ tendrá su primera edición en un momento en el que Idartes hace un homenaje a su pasado con la celebración de sus 10 años, pero especialmente en el que trazamos las bases de la que será la conversación cultural en la siguiente década», resumió la directora del instituto, Catalina Valencia Tobón.

En la imagen, la directora del Idartes, Catalina Valencia Tobón. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

ARTE PARA RESIGNIFICAR

Con más de 40 invitados locales, nacionales e internacionales, este espacio alternativo de diálogo e intercambio «busca resignificar la memoria desde las artes a partir de experiencias y relatos diversos» a través de grafitis, fotografías, teatro, museos al aire libre, cine, danza, música y foros.

El festival, que comenzará con un foro sobre Arte y Memoria sin Fronteras, tendrá distintos puntos de encuentro en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa y Usaquén.

Los asistentes también podrán participar en un laboratorio creativo de trajes inteligentes a cargo de la artista visual chilena Constanza Piña Pardo, conocida como Corazón de Robota, y la comunidad LGBTIQ+ del barrio Santa Fe.

Entre los invitados internacionales estarán además de Corazón de Robota, el muralista mexicano Ariosto Otero Reyes, el artista interdisciplinario alemán Christian Diaz Orejarena y el coordinador del Festival de Arte en las Calles Barrio Roots, Emmanuel Audelo Enri´quez.

Colombia estará representado por la diseñadora de modas María Luisa Ortiz, la actriz y activista Cony Camelo, el comediante Alejandro Riaño, la artista de hip hop Kei Linch, el artista plástico Gabriel Andrés Posada, la fotoperiodista Natalia Botero, y el fundador de la Fundación La Diáspora José Alexcei Ubaque, entre otros invitados.

Según Valencia, «este festival se atreve a preguntar sobre las raíces de quienes habitan Bogotá para construir relatos diversos que resignifican la memoria desde las artes».

Además, es «un sentir colectivo libre de prejuicios y etiquetas para disfrutar todo lo que podemos ser y en lo que nos podemos convertir».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias