Primer ocelote albino conocido hasta el momento en el mundo, está en Colombia 

FECHA:

  • El individuo es una hembra silvestre que pertenece a la especie Leopardus pardalis. Así lo confirmó el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN- de la Policía Nacional.
  • En noviembre del año pasado, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sostenible y Ambiental de Amalfi y el cuerpo de bomberos de dicho municipio, realizaron el rescate de un cachorro silvestre felino albino en el Cañón de El Mata, ubicado a cuatro horas del casco urbano, corredor que conecta Vegachí y Anorí; gracias a una entrega voluntaria por parte de los pobladores de la zona. 
  • El equipo de fauna silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, se desplazaron hacia el municipio de Amalfi por el individuo. Valoración médica inicial: hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual. Se encontraba letárgica y con baja condición corporal.
  • El pasado 23 de diciembre de 2021, las autoridades ambientales, orientadas por la Resolución 2064 de 2010, hicieron entrega del individuo al Parque de la Conservación, para que en este espacio se le brinde bienestar durante su vida, ya que, por su condición de albina, no fue posible que volviera a la naturaleza. 
  • Actualmente, el animal goza de buena salud, ha alcanzado la edad adulta y tiene un peso de 12.8 kilogramos. Su dieta se basa en carnes rojas y pollo y se encuentra en un hábitat diseñado especialmente para ella, donde un equipo de profesionales le brindan bienestar. 


Valle de Aburrá, 22 diciembre de 2022- La primera felina silvestre albina de Colombia, entregada por la comunidad el año pasado de manera voluntaria en el municipio de Amalfi, nordeste antioqueño, es un ocelote de la especie Leopardus pardalis. 

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Así lo demostraron las pruebas genéticas, desarrolladas por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN- de la Policía Nacional. 

Las pruebas consistieron en la secuenciación de los genes Citocromo Oxidasa I (CO-I) y NADH Deshidrogenasa 5 (ND5) presentes en el genoma mitocondrial, el cual difiere entre las diferentes especies de felinos. Estas secuencias se cotejaron con bases de datos genéticos disponibles para una infinidad de organismos. Fue así como se concluyó que la especie del felino corresponde a Leopardus pardalis, conocido comúnmente como ocelote.

La ocelote albina habita hace un año en el Parque de la Conservación de Medellín, luego de que las autoridades ambientales, orientadas por la Resolución 2064 de 2010, hicieron entrega del individuo a este espacio de protección de la biodiversidad, ya que, por su mutación genética recesiva, el albinismo, era poco probable que sobreviviera por sí misma en el medio natural, impidiendo que realizara comportamientos naturales exitosamente, como: camuflarse, cazar y protegerse de depredadores.

La confirmación de su especie, la hace ser el primer caso de albinismo completo en el mundo de un ocelote. El dato fue confirmado por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y la Fundación Panthera Colombia, éste último, organización enfocada a la preservación de los felinos silvestres y sus ecosistemas, la cual indica que menos del 2 % de ellos pueden presentar albinismo.

En Antioquia hay seis especies de felinos silvestres, uno de ellos es el Leopardus pardalis, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, en categoría de Preocupación Menor.

Actualmente, la ocelote ha alcanzado la edad adulta y pesa 12.8 kilogramos. Su alimentación está basada en carnes rojas y pollo, con una dieta diaria de 700 gramos. Gracias al cuidado de los profesionales del Parque de la Conservación, ha sido posible que el animal se haya adaptado a pesar de su ceguera total a su hábitat, construido con mobiliario a baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad. Su recinto cuenta con iluminación media, debido a su fotosensibilidad. 

Durante este tiempo de vacaciones, los ciudadanos que deseen conocerla, lo pueden hacer en el Parque de la Conservación todos los días de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (información de horario de vacaciones en www.parquedelaconservacion.com)

Información de contexto: 

El albinismo es una condición genética bastante conocida en humanos y en ratones de laboratorio. Se caracteriza por la ausencia total de melanina que se evidencia en una coloración blanca o rosada de la piel, pelo e iris del ojo, presentando también algunas complicaciones de salud. Esta condición en vida silvestre es insólita y suele estar asociada a poblaciones con altos niveles de consanguinidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias