Primeros 100 días de Gobierno: un análisis del arranque del Cambio Histórico

FECHA:

Paz Total, una necesidad impostergable

Colombia, 15 noviembre de 2022.- Las cifras de violencia durante los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro nos muestran con toda claridad que el proceso de Paz Total que propone el presidente colombiano es una necesidad impostergable.

Esto, porque la violencia, en general, registró un notable aumento durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), lo que está relacionado con el desprecio que mostró el mandatario del Centro Democrático por la implementación de los acuerdos de paz con las Farc-Ep que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos.

Imagen de Análisis Urbano.

En datos duros, durante los primeros 100 días del gobierno de Petro se ha reducido 38,5% la violencia política en comparación a los primeros 100 días de Duque.

Esta reducción significativa podría obedecer al inicio de los diálogos entre el actual gobierno y los diferentes actores armados de cara a una eventual negociación en el marco del proyecto de Paz Total.

Sin embargo, el reto que le espera al gobierno de Petro será fortalecer las capacidades institucionales para desarrollar un proceso en el que la búsqueda de la paz tendrá que acompañarse de más seguridad en los territorios, la llamada seguridad humana, y de garantías de no repetición de los ciclos de violencia y de la victimización de las poblaciones más vulnerables.

En materia de homicidios, la tendencia estimada para los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro muestra un aumento del 5.2% con respeto a su antecesor.

Esto obedece a que el país ha venido en los últimos años en una inercia de aumento de las acciones violentas y de fortalecimiento de los actores armados, lo cual está relacionado con el desinterés que mostró Duque para implementar los acuerdos de paz y con la abierta intención de un sector de su partido de “hacer trizas” esos acuerdos.

Las masacres siguen siendo una preocupación mayúscula en materia de seguridad. Al comparar los primeros 100 días de Duque y de Petro encontramos que estas se han incremento de 100%.

Lo que nos muestran estas cifras es que el proceso de la Paz Total es incipiente y que los avances en materia legislativa y de diálogo con los diferentes actores armados tendrán que traducirse, en el corto y en el mediano plazo, en una reducción significativa de los niveles de violencia.

A.U

Primeros 100 días de Gobierno: un análisis del arranque del Cambio Histórico by Análisis Urbano Medellín on Scribd

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Aumentan capturas y disminuyen delitos claves en Medellín durante el primer semestre de 2024

En el primer semestre de 2024 se realizaron 9.666...

ONU aboga por prórroga del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

Bogotá, 17 jul - El representante especial del secretario...

Blinken discute migración y crecimiento económico con cancilleres de Costa Rica y Panamá

Washington, 17 jul - El secretario de Estado de...

[Video] Medellín impulsa la disciplina positiva en 53 planteles educativos

En lo que va de 2024, la estrategia ha...