Primeros resultados del “Plan Navidad” revelan reducción de hurtos hasta del 65 % en Medellín 

FECHA:

  • Con 1.000 uniformados de la Policía se cumplen las actividades de prevención, control y monitoreo de la temporada navideña. 
  • Se han registrado 55 capturas por hurto en el marco del “Plan Navidad”. Además, se han recuperado vehículos, motocicletas y celulares. 
  • Respecto a la temporada de 2022, la disminución en todas las modalidades de este delito es de 2.650 casos menos. 

Medellín, diciembre 20 de 2023- El primer corte de balance de la temporada navideña en Medellín, presentado por la Policía Metropolitana, indica una baja sostenida de los casos de hurto presentados en 2023 frente al mismo periodo de 2022, en todas las modalidades hasta del 65 % y en particular del hurto a personas del 55 %. 

Según las cifras consolidadas, en el periodo del “Plan Navidad” se han capturado 55 personas por hurto, se han recuperado 65 motocicletas, 11 vehículos y más de 200 celulares en los procedimientos operativos. En total, advierte el balance, hay 2.650 casos de hurto menos que en el mismo periodo del año anterior y hasta el 55 % de reducción en robo de automotores. 

“Estamos en una semana crucial donde la gente sale al comercio, a los centros comerciales a comprar sus regalos navideños. Las recomendaciones van dirigidas a tener sus medidas de autoprotección, utilizar el dinero plástico y no llevar dinero en efectivo para mitigar el riesgo y, también, estar seguros cuando utilizan formas digitales para hacer sus compras”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

De las recientes acciones contra este flagelo se destaca la captura de 12 personas, especialmente la de alias “El Pollo”, quien presenta más de 15 anotaciones judiciales por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego. Se trataría del principal dinamizador del hurto a entidades financieras en el área metropolitana, principalmente a través de la modalidad de taquillazo. 

En otro caso, gracias a la oportuna denuncia de las víctimas de un asalto en una entidad bancaria de El Poblado, fueron capturados dos hombres cuando se movilizaban en un vehículo con una alta suma de dinero hurtada. 

Según la Policía Metropolitana, tras un oportuno reporte, las autoridades capturaron a un hombre por hurto y extorsión en la Terminal del Norte. La víctima concilió un accidente de tránsito con un hombre y llegaron a un acuerdo para subsanar los daños. El denunciante acudió a los cajeros de dicha terminal y, al regresar al lugar, ya no estaba la otra persona y tampoco su moto. Al comunicarse con el sujeto, este le indicó que se había llevado el vehículo y le exigió una suma adicional para entregárselo. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia en el suroeste de Colombia: Ataque en el Cauca cobra la vida de un niño

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Un niño de once...

[Video] Uribe: «mis antagonistas políticos han logrado convertirse en mis acusadores judiciales»

Bogotá, 17 may - El expresidente colombiano Álvaro Uribe...