Medellín, julio 14 de 2022- Edison Hernando Cardona Salazar, alias Limbeiro o Aguja, aceptó su responsabilidad en los delitos de desplazamiento forzado agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir agravado por los que fue acusado por la Fiscalía General de la Nación.
La contundencia del material probatorio recaudado permitió que el juez del caso avalara el preacuerdo realizado entre las partes.
El procesado era, al parecer, integrante del Grupo delincuencial La Fe, que delinque en los barrios Florencia, Boyacá las Brisas y El Chispero, de la comuna 5 de Medellín, Castilla.
Un fiscal del Gaula Medellín pudo establecer que alias Limbeiro o Aguja era quien coordinaba los cobros extorsivos y el tráfico de estupefacientes en los mencionados sectores.
Cardona Salazar y otros integrantes del combo la Fe, según la denuncia instaurada el 2 de julio de 2020, le exigieron 10 millones de pesos a un habitante del barrio Boyacá Las Brisas, a cambio de no asesinarlo.
Ocho días después, el 10 de julio, la víctima entregó 600.000 pesos y debía entregar el dinero restante 20 días después, bajo la amenaza de atentar contra la vida de sus familiares.
La víctima, en compañía de su familia, se vio obligada a abandonar la vivienda ubicada en el sector donde residían, ante las intimidaciones de los integrantes de la banda criminal.
Alias Limbeiro fue condenado a 9 años de prisión.