Las víctimas serían dos jóvenes, de 13 y 17 años. Una denuncia evitó que las adolescentes fueran entregadas a grupos armados ilegales que delinquen en Caquetá.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
TOLIMA, COLOMBIA, (29 AGO 2024) – Cristian Camilo Serna Hurtado fue enviado a la cárcel tras ser judicializado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable del reclutamiento ilícito de dos menores, de 13 y 17 años, para grupos armados ilegales que operan en Caquetá. La denuncia de la madre de una de las víctimas fue clave para evitar que las adolescentes fueran entregadas a estas organizaciones criminales.
La investigación reveló que Serna Hurtado habría contactado a las menores a través de redes sociales, estableciendo un vínculo inicial con una de ellas durante las festividades del municipio de Roncesvalles (Tolima). Posteriormente, el procesado presuntamente propuso a la joven viajar a Caquetá junto a otras menores para unirse a un grupo armado ilegal.
Ante la negativa de la joven, Serna Hurtado, al parecer, la amenazó hasta que la adolescente aceptó el viaje. El 27 de agosto, la menor fue recogida en su colegio por un motociclista y llevada al municipio de San Antonio, donde se reunió con el procesado. En la terminal de Chaparral, se presume que Serna Hurtado estaba acompañado por otra menor, quien también sería entregada a las organizaciones criminales.
La denuncia oportuna permitió la captura de Serna Hurtado por parte de la Policía Nacional, con el apoyo del Ejército. Las dos menores fueron rescatadas antes de ser entregadas a los grupos armados.
Serna Hurtado negó su responsabilidad en los cargos imputados, pero un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.