Esta semana, la senadora Paloma Valencia hizo una propuesta que ha generado controversia en redes sociales. Ante la negativa de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de regresar a clases en el sector público, pide que el Gobierno nacional apoye con un bono a los padres de familia que quieran enviar a sus hijos a un colegio privado.
La propuesta que hizo la congresista del Centro Democrático generó todo tipo de controversia, desde quienes la apoyaron al considerar que da igualdad de condiciones a los estudiantes, hasta los críticos que creen que es una proposición que no tiene sustento. Su colega de bancada, María Fernanda Cabal, apoyó la propuesta al considerar que le da la libertad a los padres a escoger sobre la educación de sus hijos.
Si Fecode no quiere volver a clases, el Gobierno debe ofrecer de manera inmediata un bono escolar para que los padres puedan llevar a sus hijos a colegios privados.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) September 29, 2020
Este jueves, el senador Gustavo Petro cuestionó la posición de las senadoras y consideró que los bonos escolares solo buscan privatizar la educación en el país en lugar de fortalecer la educación pública: “Llámenlo como es: privatización de la educación en Colombia. Lo que se necesitan no son bonos escolares para dejar la infraestructura educativa pública desocupada o concesionada. Lo que se necesita es fortalecer la educación pública de calidad y gratuita”, escribió el senador de la Colombia Humana.
Llamenlo como es: privatización de la educación en Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 1, 2020
Lo que se necesitan no son bonos escolares para dejar la infraestructura educativa pública desocupada o concesionada.
Lo que se necesita es fortalecer la educación pública de calidad y gratuita. https://t.co/vk33FloU9N
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, también se refirió a la propuesta de la senadora. “Debemos tener en cuenta que el 80 por ciento de los estudiantes están en el sector público. Tenemos todos los recursos requeridos para hacer viable la educación pública en los territorios”, dijo en entrevista con Caracol Radio.
Es decir, en el país de los poco más de 10 millones de estudiantes de básica y media, 8 millones lo hacen en el sector público y algo más de dos millones en el sector privado.
“El esfuerzo del Gobierno está centrado en reactivar el sistema público de la mano de los maestros, directivos y entidades territoriales; no es sencillo y no ha sido sencillo no solo en Colombia”, concluyó la ministra.
¿Qué dijo Fecode?
Para el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, la propuesta solo busca estigmatizar al gremio docente y seguir privatizando la educación: “Somos los primeros interesados en regresar a las aulas, pero tal y como venimos diciendo desde hace algunos meses, no están las condiciones para garantizar la seguridad de la comunidad educativa”.
Más allá del motivo de la propuesta, Alarcón cuestionó de dónde saldrían los recursos para dar esos bonos escolares a las familias, teniendo en cuenta que el Gobierno tan solo dispuso de 92 mil millones de pesos para dotar a los colegios públicos del país, que acogen más de 8 millones de alumnos de básica y media, de todos los elementos de bioseguridad para retornar gradualmente a la presencialidad. “No están las condiciones, hay que mirar los colegios, sus baterías sanitarias, se necesitan inversiones”, agregó Alarcón.
La propuesta de Valencia podría funcionar de manera similar a lo que hizo el Fondo Solidario por la Educación, el cual fue creado por el Ministerio de Educación y el Icetex para apoyar a los padres de familia de los colegios privados que no pueden pagar la pensión por la crisis económica. En este programa fueron seleccionadas 57.776 familias de los 32 departamentos del país y de Bogotá, a las que se les adjudicó esta financiación de hasta el 100 por ciento de la pensión, que cubría un monto de hasta 1,2 millones de pesos.
Este programa fue bien recibido por los padres de familia, pero consideraron que, al igual que en la dotación de los colegios públicos, no se destinaron los recursos suficientes. El presidente de la Confederación de Padres, Carlos Ballesteros, aseguró que si bien esta convocatoria era positiva, “en todo el país hay cerca de 2,4 millones de estudiantes en colegios privados; si usted mira el total de hogares a los que pertenecen esos estudiantes, cifra que ronda un millón, y lo compara con los 58 mil beneficiarios, puede sacar sus propias conclusiones”.
Tomado de Revista Semana