Procedentes del exterior, estaban en cuarentena en Antioquia y ya regresan a sus lugares de origen

FECHA:

Después de cumplir con la cuarentena, hoy viajaron a sus ciudades de origen tres colombianos residentes en las ciudades de Santa Marta y Manizales que debieron ser acogidos en la Escuela contra la Drogadicción, debido a que venían del exterior en vuelos que presentaban alto riesgo de infección por coronavirus. Su captación se dio como parte de la estrategia que, durante la etapa de contención, inició la Gobernación de Antioquia en las terminales terrestres y aéreas para recibir y hacer vigilancia epidemiológica de las personas que venían del extranjero.

Estos pasajeros que llegaron al país previo cierre de fronteras recibieron atención por parte del personal de salud del departamento, así mismo, se les practicó la prueba para diagnosticar coronavirus y el resultado fue negativo. Como medida preventiva y durante el tiempo protocolario que dura la entrega de resultados, a estas personas se les recomendó guardar la cuarentena, para lo que se adaptaron las instalaciones de la Escuela contra la drogadicción. Una vez allí, se les informó los protocolos para evitar la propagación y se les explicó en qué consiste la enfermedad.

Estos viajeros manifestaron no disponer de un lugar en Antioquia para permanecer en aislamiento preventivo, razón por la cual, la Gobernación en articulación con la Escuela contra la Drogadicción definieron que este espacio por sus condiciones habitacionales, sería el lugar propicio para ubicar a estas tres personas, quienes debieron llenar diariamente un formato de autoevaluación que facilitaba la vigilancia epidemiológica a las autoridades de salud.

Para su atención médica, se dispuso del acompañamiento virtual y presencial de una epidemióloga y de personal de enfermería que permanentemente monitorearon cada caso. Además, recibieron atención psicosocial para garantizar el bienestar mental y su adaptación ante el confinamiento. Para su estancia y vigilancia se contó con el apoyo de empresas privadas, el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Rionegro y del Hospital San Juan de Dios del mismo municipio.

Hoy al retornar a sus sitios de origen, estas tres personas deben cumplir con los protocolos de protección durante el viaje y se les recomendó que al llegar a sus hogares deben buscar orientación médica en caso de que vean alterada su salud en los próximos 15 días. Además, deberán seguir en aislamiento y cumplimiento de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

La epidemióloga Norma Elena Orrego Zapata, Subdirectora Científica encargada de la Escuela contra la Drogadicción, explicó que antes de iniciar el viaje de regreso a sus hogares, se les aplicó a estas tres personas una encuesta de satisfacción para verificar que el espacio donde fueron alojados cumple con las expectativas para, en caso de ser necesario, alojar pacientes en condiciones similares durante la emergencia sanitaria.

Respecto al retorno de estas personas a sus ciudades, Ligia Amparo Torres Acevedo, subsecretaria de salud del departamento de Antioquia, manifestó que: “fue factible coordinar su traslado hacia los sitios de residencia: Santa Marta y Manizales recomendándoles, igualmente, los cuidados y acatamiento de las normas del nivel nacional y departamental. A su vez, desplegar el conocimiento y la experiencia entre sus familias y solicitar las continuas medidas del lavado de manos y demás, para que podamos entre todos lograr la contención de COVID-19”.

Finalmente, una de las personas que cumplió con la cuarentena en la escuela y quien pidió reserva de su nombre indicó que aunque al principio la situación fue difícil, al estar lejos de su familia y su ciudad, el apoyo del personal de la institución, sumado a la posibilidad de contar con elementos que les permitían estar concentrados en otras cosas, ayudaron a hacer más llevadera su estancia en la institución, “a mí me prestaron una guitarra, necesitaba distraerme porque estaba muy ansiosa por el resultado de la prueba, esa fue la forma en que pude tolerar el encierro. A pesar de lo complicado de la situación estoy muy agradecida con las personas que estuvieron pendientes de nosotros y a las autoridades de salud de Antioquia”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias