Los procesados son un teniente en retiro, un cabo tercero, un sargento segundo y cuatro soldados profesionales.
Antioquia, Colombia, 26 febrero de 2025.- Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías a seis integrantes activos y a un exintegrante del Ejército Nacional, señalados de participar en la retención ilegal y tortura de tres civiles, y la muerte de uno de ellos. Los hechos ocurrieron en zona rural de Caucasia, entre el 20 y 21 de abril de 2023.
Los imputados son:
- Jahyr Stephen García Echaves, teniente en retiro
- Oscar Iván Joven Zúñiga, cabo tercero
- Diego Alejandro Castillo Castillo, sargento segundo
- Alfredo Julio Basilio, soldado profesional
- Juan Camilo Navarro Galindo, soldado profesional
- Juan Esteban Regino Corrales, soldado profesional
- José Rafael Morales Donado, soldado profesional
De acuerdo con los elementos materiales probatorios, los militares habrían aprehendido sin orden judicial a las víctimas en el corregimiento de Cuturú y las trasladaron a la base de patrulla móvil del Batallón Rifles del Ejército Nacional. Allí, los civiles fueron sometidos a tratos crueles y denigrantes mientras se les interrogaba insistentemente sobre la ubicación de una caleta con dinero, presuntamente perteneciente a un grupo armado ilegal.
Uno de los retenidos murió por ahogamiento, tras ser sumergido en un lago, mientras que los otros dos fueron liberados después de que un delegado de la Fiscalía determinara que no existía mérito para capturarlos ni judicializarlos.
Los señalados fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida y tortura contra persona protegida, cargos que no aceptaron. El juez de control de garantías dispuso que los uniformados activos cumplieran medida de aseguramiento en un centro de reclusión militar, mientras que el teniente en retiro García Echaves permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.