Procesan al exsecretario mexicano de Economía que negoció el T-MEC

FECHA:

Ciudad de México, 9 julio.- Un juez mexicano procesó este viernes por enriquecimiento ilícito a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Se logra vinculación a proceso en contra de Ildefonso ‘G’, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito», informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El político del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país, según la FGR, que tendrá cuatro meses para la investigación complementaria.

Imagen/El País

«Durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen», aseveró el organismo autónomo.

Guajardo apoyó en las elecciones del 6 de junio al candidato del PRI a gobernador del norteño estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien perdió los comicios tras una campaña en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo acusó de forma pública de comprar votos con una tarjeta.

Aun así, el economista resultó electo como diputado federal de Nuevo León por la vía plurinominal (de representación proporcional) para la próxima legislatura, que inicia en septiembre.

Por ello, tras divulgarse la noticia, el político aseveró en una entrevista con W Radio que la información de la FGR es «una persecución política» porque será «un diputado de oposición».

«Simplemente con lo que dijo la Fiscalía de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara (de Diputados), pues me queda claro que esto es persecución política porque estuve en la campaña de mi partido en Nuevo León», aseveró.

El exsecretario afirmó que no existe una orden de aprehensión en su contra pese a estar vinculado a proceso.

Cuestionado sobre las acusaciones, aseguró que la investigación se explica por una transferencia de 300.000 dólares que recibió en una cuenta de Washington, D.C., que él tiene por haber sido funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario indicó que la cifra total investigada es de 9 millones, aunque no aclaró si son dólares o pesos mexicanos.

Guajardo no es el primer funcionario de alto perfil del sexenio de Peña Nieto que está bajo investigación en el actual Gobierno de México.

Rosario Robles, exsecretaria de Desarollo Social, está en prisión preventiva desde agosto de 2019, acusada de permitir el desvío de fondos por 5.000 millones de pesos (250 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como «La Estafa Maestra».

También está bajo investigación Emilio Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), principal implicado de la trama de sobornos de Odebrecht en el país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...

Medellín es destino atractivo para formar talentos digitales

Esta unión genera acceso a tecnología y oportunidades de...