Procuraduría investiga presuntos actos de corrupción en el Inpec

FECHA:

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que abrirá investigación disciplinaria contra el director de La Picota, mayor Luis Fernando Perdomo, por presuntos actos de corrupción en el centro penitenciario.

“Vamos a abrir esa investigación para determinar quién hay detrás de todo esto, porque estos son carteles enteros que controlan las grandes mafias de Colombia”.

El jefe del Ministerio Público hizo un llamado al Estado a tomarse en serio las problemáticas que se presentan en las cárceles del país.

“La verdad es que la presencia del Estado en el sistema penitenciario es prácticamente inexistente y donde el Estado no existe, hay poderes sin ley y eso es lo que ha pasado en el sistema penitenciario colombiano”.

Carrillo Flórez invitó a abrir el debate sobre las reformas que necesita el sistema en términos presupuestales y de política pública, y a no descartar la posibilidad de las Asociaciones Público-Privadas (APP) e incluir capital de la cooperación internacional.

Sobre el futuro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Procurador aseguró que “ese debate hay que darlo, no con el ánimo de violentar los derechos sindicales de nadie, sino de demostrar que hay que hacer una cirugía de fondo, con un bisturí mayor, en el sistema penitenciario”.

Como se recordará, el director de la cárcel La Picota, mayor Luis Perdomo, fue acusado por la Fiscalía de recibir de manos de una abogada la suma de 20 millones de pesos de un supuesto “soborno” que le envió el extraditable José Bayron Piedrahita.

El dinero estaba en un sobre cerrado que el funcionario guardó en el bolsillo de su uniforme.
El soborno, de acuerdo con el relato de los investigadores, fue enviado por el extraditable para que le permitieran ingresar al penal personas que no estaban registradas.

Durante 2018, cerca de 150 funcionarios del Inpec han sido capturados por corrupción. Al mayor Perdomo le serán imputados los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito. La fiscal encargada del caso aseguró que días antes al mayor le entregaron la suma de 10 millones para que realizara la misma omisión.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias