Bogotá, 19 jul – Productores y ganaderos de zonas rurales afectadas por el conflicto armado en Colombia expusieron café, cacao, aromáticas y artesanías en Agroexpo 2025, la feria agropecuaria más importante del país, gracias a su participación en un proyecto de seguridad alimentaria de Cáritas Colombia.
«En el territorio del que yo soy llevamos viviendo cuarenta años en violencia y las historias detrás de cada familia son bastante fuertes. Pastoral nos impulsó a crear nuestra propia marca. Solo estar en Corferias y venir desde tan lejos significa mucho», explicó a EFE William Eduardo Tovar, productor de café del departamento del Huila (suroeste).
El proyecto, promovido por Pastoral Social Cáritas Colombiana con el objetivo de impulsar el desarrollo rural, permitió que por primera vez productores de 24 asociaciones campesinas de departamentos como Caquetá (sur) o Bolívar (norte) participaran en la feria.
El coordinador del programa, Miguel Arturo Aguirre, destacó que uno de sus principales logros fue involucrar a «la mujer en los procesos productivos».
El ‘stand’ de la organización benéfica contó con la presencia de la marca de aromáticas amazónicas ‘Selvaclara’, creada por la Asociación de Mujeres Emprendedoras Cimientos del Hogar (Asmuech), del municipio El Doncello, en el convulso departamento de Caquetá.
La representante legal de esta organización, Clara Inés Hoyos Arboleda, aseguró que ante las difíciles condiciones económicas y la falta de apoyo estatal vieron en las aromáticas una oportunidad para mejorar su situación.
«Nosotras buscamos qué hacer para poder mejorar nuestras condiciones, porque éramos todas mujeres campesinas y víctimas del conflicto armado. No teníamos nada. Entonces nos unimos y vimos en este proceso la forma que requeríamos para poder sacar adelante nuestro proyecto de vida», afirmó.
El Proyecto de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural (Sader) fue impulsado en 2018 por el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, con el apoyo de Cáritas Noruega y el financiamiento de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad).
La iniciativa busca fortalecer el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en cinco municipios del Caquetá, y amplió su alcance en 2022 a municipios del Huila. Actualmente acompaña a más de 4.030 familias y 16.000 personas en su apuesta por transformar los territorios rurales con iniciativas productivas y sostenibles.
EFE
cme/pc/jga/gad
(foto)(video)