Profesora Deyanira Ballestas es amenazada de muerte por paramilitares en San Pablo, Bolívar

727

En un audio de aproximadamente tres minutos y diez segundos, un hombre al que afirman se hace llamar Carlos Mario y quien sería un cabecilla paramilitar, profiere amenazas de muerte contra la profesora Deyanira Ballestas.

La docente trabaja en una escuela del municipio San Pablo, sur del departamento de Bolívar. El sujeto en principio le dice que escuche con atención y maneje con absoluta reserva el comunicado que tiene que entregarle, por el bien de ella y de su familia.

Ballestas, quien logró grabar la llamada amenazante, ha denunciado anteriormente amenazas contra su vida y esta sería la segunda vez que pide traslado ante la Secretaría de Educación de Bolívar por las mismas razones.

El bandido habría realizado la llamada durante el partido Colombia – Inglaterra, este martes 3 de julio después de las 3 de la tarde.

Esta es la transcripción de la llamada:

– Necesito darle un comunicado, que lo escuche con mucha atención y lo maneje con absoluta reserva, por el bien suyo, por el bien de su núcleo familiar.
-Pero, señor Carlos Mario, quiero que me diga una cosa. De acuerdo a su expresión lo sentiría como una amenaza. Y no entiendo por qué.
– No estamos amenazando, simplemente estamos advirtiendo que le vamos a dar un comunicado, que lo escuche con mucha atención y lo maneje con absoluta reserva, ¿me entendió?
– Bueno, no me grite, no me grite que no soy su sirvienta.
– Mire señora, hágame un favor, coja sus cositas y se me va de la región, que yo aquí no vengo a que usted me diga cómo tengo que hacer las cosas. Usted cree que esto es un juego.
– Yo que mal he hecho. El hecho de trabajar es malo, el hecho de haber elevado un centro de educativo a institución es malo, yo no le veo cuál es el problema.
– Señora a mi no me hable así, si no quiere morirse. No me estrese que le estoy hablando de buena forma. Le vengo a dar un comunicado y no lo quiere recibir y me va a poner peros y me va a decir cómo tengo que hablar y qué tengo que decir, entonces señora, qué pena con usted, señora Deyanira Ballestas, se tiene que ir de esta región o la asesino. Usted sabe que nosotros acá asesinamos al que nosotros nos dé la gana. ¿Me entendió? Aló.
– Pues mande su comunicado a ver qué es lo que quiere.
– No profesora, es que usted no tiene que hablarme en ese tono, yo a usted no le voy a dar nada, simplemente hágame un favor y váyase de la región. O yo mismo le comunico a las personas encargadas de la educación de aquí, que si usted se queda aquí en la región, pues la van a tener que recoger muerta. Porque usted es una persona grosera, para ser una educadora es una persona que no sabe hablar.
– Señor, ¿cómo quiere que le hable a usted? Cuando usted me está hablando de una forma amenazante. ¿Ah? ¿Cómo quiere usted que yo le hable? Yo he sufrido mucho…
– A mi no me interesa si usted ha sufrido o no ha sufrido la guerra, eso a nosotros no nos interesa, eso a mí no me interesa, eso a mí no me interesa profesora.
Simplemente le iba a dar un comunicado, se puso de grosera, entonces ahora, de inmediatamente (sic) se va de la región o queda declarada objetivo militar. Yo no es sino llamar profesora a sus superiores y decirles que si quieren recoger un muerto que usted siga trabajando aquí en San Pablo. Así de sencillo profesora. Usted quiso las cosas así, así las vamos a hacer. ¿Usted qué creyó?, ¿que era que estaba hablando con un payaso, o qué profesora?
– Pues qué pena señor. Como hay gente que le gusta hablar bobadas.
– Por eso. Ah, ¿o sea que yo le estoy hablando a usted bobadas?
– Cómo en un principio cree usted que yo voy a saber que la persona que me está hablando, que no se identifica me está diciendo una realidad.
– Yo le hablé a usted de buena forma. Usted qué me dijo a mí: A mí no me hable así, a mí no me grite, a mí yo no se qué.
– Porque usted me gritó, porque usted me gritó.
– No, profesora, mire hágame un favor, yo no tengo porque hablar con usted ni darle explicaciones. ¡Coge sus gran hijueputas cosas y se me va de la región! ¿Me entendió?
Hágame el favor y van por esa hijueputa. Si tiene que matarla, mátela.

https://twitter.com/SebastiaanOlier/status/1014202884467187712