Programas de planificación familiar durante la contingencia en 7 comunas y 5 corregimientos

FECHA:

Siete comunas de Medellín son las primeras beneficiarias del programa gratuito de planificación familiar y salud sexual y reproductiva, durante el aislamiento social. Son: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier. Próximamente, la oferta estará presente en todos los corregimientos.

Como parte del Modelo de Acción Integral Territorial y de la estrategia Medellín Me Cuida, desde el despacho de la Gestora Social se adelanta acompañamiento a los jóvenes con vida sexual activa o próximos a iniciarla en temáticas como inclusión socioeconómica y educativa para la autonomía, planificación familiar de larga duración, proyección de vida y gestión de la información para un abordaje oportuno y de impacto.

De manera prioritaria, la Secretaría de Salud trabaja lo relativo al coronavirus, sin dejar de lado la continuidad de la planificación familiar, fundamental para el cuidado de la salud pública y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, recordó que las intervenciones se realizan de manera integral: “Desarrollamos acciones de educación para promover los estilos de vida saludable y también la detección temprana de riesgos y la intervención de los mismos. En lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva estamos trabajando de manera muy fuerte todo lo que tiene que ver con la prevención del embarazo adolescente y la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Adicionalmente estamos promocionando los derechos sexuales y los derechos reproductivos”.

Esto es posible mediante visitas domiciliarias para identificar, asesorar y coordinar la entrega del método de anticoncepción o inserción de dispositivo. También se suministra información del centro de atención en salud que prestará el servicio.

Profesionales de enfermería y psicología orientan en planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual e identificación de riesgos de violencias. En todos los casos cumplen con las medidas de protección, higiene y bioseguridad necesarias.

Igualmente, se hará presencia en el entorno educativo para que estudiantes, docentes y padres de familia atiendan las necesidades asociadas al fortalecimiento de la autoestima, el ejercicio de la sexualidad y el respeto por la diversidad de personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas (LGBTI).

De 9.791 mujeres priorizadas en este periodo, 952 ya están programadas para métodos de planificación familiar de larga duración.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...