Prometen no olvidar nunca a las 98 víctimas del trágico derrumbe en Surfside

FECHA:

Miami, 24 jun – Autoridades de Florida prometieron este sábado «no olvidar» a las 98 víctimas mortales por el derrumbe del Champlain Towers South, edificio en la sureña localidad de Surfside y que colapsó de forma súbita la madrugada del 24 de junio de 2021 por causas que son motivo de investigación pero que apuntan a fallos estructurales.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

En una ceremonia realizada hoy a escasos metros de donde se erigía el condominio de 12 plantas, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, señaló que el suceso dejó «marcas» no solo en la ciudad costera de Surfside sino en todo el estado, y puso de relieve el legado y la inspiración que despertaron las 98 personas muertas.

«No vamos a olvidar y que Dios bendiga sus memorias», señaló DeSantis, uno de los candidatos en las primarias republicanas para elegir al nominado de este partido en las elecciones presidenciales de 2024.

A su turno, Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, donde se asienta Surfside, puso de relieve la rápida «respuesta del mundo entero» y destacó la «infatigable» labor de los bomberos y socorristas que en los días y semanas sucesivas se volcaron a las operaciones de búsqueda y rescate sobre la montaña de escombros en la que quedó reducida la edificación.

«Una de las visiones más horribles que he tenido», confesó en el acto celebrado en el Parque de los Veteranos de Surfside el jefe de los bomberos del condado de Miami-Dade, Raied Jadallah, quien hace dos años fue el que dirigió las labores en la zona siniestrada.

DeSantis y Levine Cavase hicieron eco del pedido de «respuestas» que hicieron los familiares de las víctimas, tanto las que participaron en la ceremonia como del encendido de una antorcha simbólica a la 1.22 de la madrugada de hoy (5.22 GMT), hora en que dos años atrás colapsó de forma parcial el Champlain Towers South, construido en 1981.

Tras el encendido de la antorcha, del que participó Jadallah, algunos familiares se dirigieron a la playa para encender linternas de papel que luego soltaron al cielo en memoria de sus seres queridos. La antorcha se mantendrá encendida durante un mes, que fue la duración de los operativos emprendidos por las fuerza de seguridad.

Muchos de los fallecidos en el derrumbe no eran estadounidenses o tenían doble nacionalidad. Entre las 98 víctimas, había israelíes, canadienses, argentinos, uruguayos, colombianos, venezolanos, chilenos y paraguayos, ente estos últimos varios familiares de la entonces primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira.

MEMORIAL PERMANENTE VS EDIFICIO DE LUJO

Tras el derrumbe parcial, por razones de seguridad toda la estructura fue demolida con una implosión controlada el 4 de julio de 2021 y el solar fue vendido el año pasado por 120 millones de dólares.

Algunos familiares reiteraron hoy su decepción de que las autoridades no decidieran levantar en el mismo terreno un memorial permanente, el cual se erigirá mas bien en una intersección cercana y para el que una comisión especial ha lanzado ya una convocatoria de propuestas.

«¿Surfside llama ‘respeto’ agregar otro edificio lujoso (en el sitio)? Eso no es respeto. Es difícil aceptar el hecho de que habrá otro edificio, pero no estamos tratando de evitar que el edificio se levante. Lo que estamos tratando de hacer es incorporar un monumento en el sitio del colapso», dijo hoy a los medios Martin Langesfeld, cuyo hermano Nick pereció en el colapso.

De acuerdo a medios especializados, un promotor inmobiliario de Dubai es el nuevo dueño del terreno y se propone construir allí un complejo de apartamentos diseñado por el estudio de la fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, en inglés), una entidad federal, emitió un resumen preliminar de su investigación sobre el colapso del Champlain Tower South en el que se afirma que la plataforma de la piscina tenía «márgenes críticamente bajos contra fallas».

Los ingenieros del NIST, que prevén emitir su informe final en mayo de 2025, señalan que la terraza de la piscina aparece como causa principal cuando se analizan el diseño, la construcción, las modificaciones posterihttps://analisisurbano.org/los-mercenarios-de-wagner-se-acercan-a-moscu-y-putin-promete-evitar-una-guerra-civil/281275/ores y la degradación del Champlain Towers South.

«Está ligeramente reforzado, tiene deficiencias de diseño y errores de construcción, fue sometido a fuertes esfuerzos y mostraba signos de deterioro», dijo en una reciente audiencia pública Jack Moehle, miembro de la junta de NIST, sobre la terraza de la piscina.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...