Propuestas e iniciativas de la sociedad para la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el Eln superaron las expectativas

73
Compartir Noticia

En un comunicado firmado por Gustavo Bell Lemus, jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en Quito, Ecuador, y Pablo Beltrán, jefe de la Delegación del Eln, las partes confirmaron que ya cuentan con las propuestas e iniciativas que distintos sectores de la sociedad colombiana aportaron para la construcción de la paz entre el Gobierno Nacional y el Eln.

En el escrito se indica que en las diez audiencias, realizadas entre el 30 de octubre y el 16 de noviembre de 2017 participaron más de 190 organizaciones o estamentos y un número superior a las 200 personas, de las cuales el 38% fueron mujeres.

Concluidas las audiencias, tanto el Gobierno como el Eln continuaron recibiendo una gran cantidad de mensajes de apoyo a la tarea de la Mesa de Diálogos. Asimismo, se hizo necesario ampliar las reuniones por solicitud de diversas organizaciones sociales y plataformas de paz que alentaron a las partes a continuar el proceso de diálogos y el desarrollo de la agenda.

El Gobierno Nacional y el Eln acordaron que tomarán en consideración tanto las propuestas entregadas en el plazo fijado, como aquellas que se hicieron extemporáneamente, teniendo en cuenta la importancia que para la Mesa de Diálogo “tiene la participación de la sociedad para nutrir la negociación en Quito, la cual busca poner fin al conflicto armado, y avanzar en las transformaciones para la paz y la profundización de la democracia en Colombia”.

Este es el comunicado:

Mesa de diálogos

Comunicado conjunto N. 9

9 de abril de 2018

Entre el 30 de octubre y el 16 de noviembre de 2017 se realizaron con éxito las diez audiencias convocadas por la Mesa de Diálogos para recoger las propuestas e iniciativas de los distintos sectores de la sociedad en torno al punto 1 de la Agenda de conversaciones “participación de la sociedad en la construcción de la paz” entre el Gobierno Nacional y el Eln.

La diversidad y pluralidad de las audiencias se expresó en las más de 190 organizaciones o estamentos participantes, en las que intervinieron más de 200 personas de las cuales el 38% fueron mujeres. Asistieron delegados del gobierno de Colombia y del Eln, observadores de los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Noruega) u del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), conformado por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza.

Luego de las audiencias, las dos partes continuaron recibiendo una gran cantidad de mensajes de apoyo a la tarea de la Mesa de Diálogos y atendieron reuniones con diversas organizaciones sociales y plataformas de paz que alentaron a las partes a continuar el proceso de diálogos y el desarrollo de la agenda.

Agradecemos toda esta iniciativa ciudadana y movilización de organizaciones sociales, así como el apoyo internacional que fortalecen la Mesa y el proceso de construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

La Mesa, luego de hacer un balance conjunto de las audiencias y de los mensajes y comunicados recibidos, los tomará en consideración en el esfuerzo de construcción de un diseño común del proceso de participación.

La Mesa de Diálogos reitera el reconocimiento de la importancia que tiene la participación de la sociedad para nutrir la negociación en Quito, la cual busca poner fin al conflicto armado, y avanzar en las transformaciones para la paz y la profundización de la democracia en Colombia, en desarrollo de la agenda acordada. Como quedó claro en los mensajes, esta Mesa no está sola.

Firmada por Gustavo Bell Lemus, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, y Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación del Eln.

 

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here