Protección a la vida, apoyo a emprendimientos y educación son los avances del proyecto de reintegración y reincorporación en Medellín

FECHA:

  • Cuatro proyectos productivos de firmantes de paz se han fortalecido con $4 millones cada uno.
  • Tanto reintegrados como reincorporados han accedido a la oferta de emprendimiento y empleabilidad. 

Medellín, septiembre 7 de 2021- La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, trabaja para lograr avances en el programa de atención a la población reintegrada y reincorporada que vive en Medellín. Entre los avances materializados está el acceso a la oferta de empleabilidad y emprendimiento, de la cual hacen parte 312 personas, además del acompañamiento técnico a los proyectos productivos colectivos.

En este sentido se han fortalecido cuatro unidades productivas de los firmantes por la paz y por la vida, enfocadas en panadería, motos, textiles y el Mercado de Mujeres. Se han destinado $4 millones a cada proyecto.

La Feria Hecho en paz, realizada en el marco de la Feria de las Flores 2021, también se convirtió en una vitrina para que la población reincorporada y reintegrada hicieran visibles sus emprendimientos. Se recogieron más de $42 millones entre todos los participantes (víctimas, pospenados, adolescentes del sistema penal y firmantes de paz). El Mercado de Mujeres fue uno de los emprendimientos con más ventas.

“En Medellín, la reincorporación de los firmantes de paz avanza de la mano de la Secretaría de la No-Violencia. Por eso hemos priorizado la construcción de la Ruta de Protección de los Firmantes de Paz, porque sabemos que es con la garantía de sus derechos a la libertad, la seguridad y la integridad que podremos seguir haciendo todo el trabajo que amerita su reincorporación social y política”, señaló el subsecretario de justicia restaurativa, Iván Palomino. 

Además, las alianzas con organizaciones como Ruta N, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el SENA ofrecerán a los reincorporados la posibilidad de estudiar y capacitarse en formación técnica.

Nosotros somos cerca 350 firmantes de paz en Medellín, hombres y mujeres que viven con sus familias y que le estamos apostando al proceso de paz en distintos trabajos e iniciativas productivas. El proceso en Medellín no ha sido fácil y ha requerido de mucho sacrificio, pero hemos contado con el apoyo de la Alcaldía”, dijo el firmante de paz, Wilmar Sucerquia, quien ha recibido apoyo con su proceso de empleabilidad y reincorporación a la vida civil. 

Uno de los más grandes desafíos dentro del proceso de reintegración y reincorporación económica y social es el trabajo alrededor de la protección a la vida, por lo que la Administración Municipal ha priorizado la creación de la Ruta de Prevención y Protección a la Vida, que se convertirá en el punto de partida para emprender cualquier iniciativa que involucre a los firmantes y sus familias.

Esta ruta establecerá una serie de medidas con el fin de proteger la vida desde el reconocimiento del contexto local, regional y nacional y la identificación tanto de las amenazas como las dificultades que afrontan las personas en proceso de reintegración y reincorporación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...