Protección a líderes sociales, entre las prioridades fijadas por el presidente al MinDefensa

FECHA:

El presidente Iván Duque posesionó este sábado 16 de noviembre al nuevo Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien asignó “tareas inmediatas”, entre las cuales se encuentra la seguridad ciudadana, la seguridad en las regiones con “mayores retos de seguridad”, y la protección a los líderes sociales amenazados, entre otras.

El mandatario resaltó la próxima presentación de la Política de Seguridad Ciudadana, con la cual se busca mejorar la protección en las ciudades.

“Puntualmente, creo que usted tiene unas tareas inmediatas: avanzar en la consolidación de la Seguridad Ciudadana. Estaremos lanzando, próximamente, una política que ha sido discutida ampliamente, y que está orientada a la protección del ciudadano de a pie, a la protección del ciudadano frente al robo callejero, al cosquilleo, al fleteo, y que amerita, de parte nuestra, una total articulación de toda la Fuerza Pública con la ciudadanía, con la Red de Participación Cívica”, aseguró durante una la ceremonia realizada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

Así mismo, el jefe de Estado le asignó al Ministro Trujillo la tarea de mejorar los indicadores se seguridad en las regiones con mayores cifras de violencia en el país.

“También tiene usted la tarea, señor Ministro, de hacer presencia permanente y coordinar todos los esfuerzos que adelanta la Fuerza Pública en las regiones donde tenemos mayores retos de seguridad: en el Alto Patía, Norte del Cauca; en el Bajo Cauca Antioqueño, en la zona costanera de Córdoba, en el Catatumbo, en Arauca, en el sur de Bolívar; zonas donde ya se vienen adelantando tareas importantes, pero su seguimiento permanente, acompañado del mío, como Comandante Supremo, nos permitirá la pacificación de esos lugares”, señaló.

Y enfatizó la importancia de que el nuevo Ministro fortalezca las medidas tomadas para garantizar la vida de los líderes sociales.

“Tiene usted también el reto de trabajar con estas Fuerzas en la protección colectiva de líderes sociales, y también de luchar contra los asesinatos de indígenas, producto del narcotráfico, al igual que los mismos que han perseguido a los líderes sociales, que son esos narcotraficantes que quieren capturar territorios en nuestro país. La determinación es fundamental”, aseveró.

Duque destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas con los derechos constitucionales y la defensa del orden público.

“Tendrá usted unas Fuerzas comprometidas con la defensa de todos los derechos constitucionales y, particularmente, unas Fuerzas que garantizan en todo momento y lugar el orden público, para que los colombianos puedan expresarse libremente y en democracia, para que los colombianos puedan ejercer el derecho constitucional a la protesta pacífica o a la reflexión colectiva pacífica; pero, al mismo tiempo, ser garantes de que no habrá en el territorio colombiano nadie que pretenda, con la violencia, pisotear las libertades, ni que tampoco existan personas que pretendan usurpar las responsabilidades que le corresponden a la Fuerza Pública”, anotó.

Finalmente, el Mandatario también encomendó al Ministro Trujillo seguir trabajando en el desminado humanitario y anunció que en pocos días se estarán entregando 30 nuevos municipios libres de minas antipersonales.

Perfil Ministro de Defensa
El nuevo Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien se venía desempeñando como Ministro de Relaciones Exteriores, tiene una amplia experiencia en el sector público de Colombia.

Es abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología. Realizó un posgrado en la Universidad de Sofía de Tokio, donde obtuvo el título de Máster en Negocios Internacionales. De igual manera, adelantó varios cursos de administración en el Japón.

Dentro de su amplia experiencia diplomática, se destaca su labor como Cónsul de Colombia en Tokio de 1976 a 1982, Encargado de Negocios a.i. de Colombia en el Japón en el periodo de 1979 a 1980 y Embajador, Representante Permanente de Colombia ante la OEA de 1995 a 1997.

Ejerció como Embajador de Colombia ante el Gobierno de Austria (1998-1999); Embajador, Representante Permanente de Colombia ante los Organismos de la ONU, con sede en Viena (1998-1999); Embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia (1999-2001); Embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Suecia (2004-2006) y Embajador No Residente ante los Gobiernos de Noruega (2004-2006), Finlandia (2004-2006), Islandia (2005-2006) y Dinamarca (2004-2006).

Además, fue Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea (2006-2011).

Su experiencia profesional también incluye haber sido Constituyente en 1991 y Alcalde de Cali desde 1988 a 1990. Fue, además, el Fundador y primer Presidente de la Federación Colombiana de Municipios (1989-1990).

De 1992 a 1994, fue Ministro de Educación Nacional, y luego Alto Comisionado para la Paz. También fungió como Ministro del Interior de 1997 a 1998 y Ministro Delegatario de funciones presidenciales.

Es reconocido además por su labor académica como profesor en varias universidades de Colombia, entre ellas la Universidad de San Buenaventura de Cali, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Nuestra Señora del Rosario.

Los actos públicos de la agenda del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...