Lisboa, 27 de mayo de 2025.- La Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal alertó este martes del aumento del riesgo de incendios rurales en zonas del interior tanto en el norte como en el centro del país, así como en el sur, por la subida de temperaturas.
En un comunicado, el organismo recordó que para los próximos días el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) prevé un incremento gradual de los termómetros hasta el 31 de mayo, con valores superiores a 33 y 35 °C en la mayor parte del territorio nacional.
Al calor se va a sumar viento del norte, que será más intenso en la costa, especialmente al norte de Cabo Raso, en Cascais, en la periferia de Lisboa, durante esta tarde y que irá avanzando poco a poco hacia el este.
La previsión también apunta a una humedad relativa del aire por debajo del 30 %, que se expandirá a partir de mañana, y «noches tropicales» en el interior de las regiones Centro y Sur entre el 29 y el 31 de mayo.
Ante estas condiciones que elevan el riesgo de incendio rural, la Protección Civil recomienda adoptar precaución y recordó que el dispositivo especial de combate contra el fuego ya está activado con unos 8.900 efectivos movilizados, apoyados por 1.800 vehículos y 33 medios aéreos.
EFE