Protección de datos en Países Bajos pide explicar el uso de algoritmos para las visas

FECHA:

La Haya, 2 may – El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, tendrá que dar explicaciones ante la Autoridad de Protección de Datos (AP) en Países Bajos sobre el uso de un software por el que los algoritmos elaboran “perfiles de solicitantes de visado», ante la sospecha de que fomentan la discriminación en la evaluación de solicitudes.

Hoekstra deberá defender “en persona” el uso del software de creación de perfiles, confirmó un portavoz de la AP, después de la publicación de una investigación por parte del diario neerlandés «NRC» y la organización de periodistas de investigación Lighthouse Reports sobre la “digitalización problemática de la emisión de visados Schengen”.

Esas visas Schengen de 90 días son obligatorias para los ciudadanos no europeos que quieran viajar a Países Bajos o cualquier otro país de la Unión Europea (UE), y permitir que unos algoritmos definan qué perfil de solicitantes debe estudiarse de forma “breve” o “intensiva”, podría fomentar la discriminación en la evaluación de visados dependiendo del origen de cada solicitante.

El software aconseja a los funcionarios del Ministerio de Exteriores la forma en la que deben estudiar cada solicitud y define sus recomendaciones sobre la base del sexo, la edad del solicitante y el lugar donde se ha presentado la solicitud, y las peticiones de visa que requieren revisión rápida tienen más posibilidades de ser concedidas que las que requieren análisis intensivo, denuncian «NRC» y Lighthouse Reports.

La AP ha convocado ahora al ministro Hoekstra para que explique el uso de algoritmos en el sistema de visados, antes de determinar si realmente fomenta la discriminación en la evaluación de visados, aunque en 2022 el entonces oficial a cargo de la protección de datos dentro del Ministerio recomendó que se deje de usar este software.

«Tuvimos varias conversaciones con él en ese momento y luego exigimos documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahora hemos invitado al ministro», dice un portavoz de la AP.

Desde Exteriores confirman haber recibido la solicitud de la AP para proporcionar información adicional “sobre la necesidad y proporcionalidad del procesamiento de datos” y aseguran que se espera una “consulta a nivel oficial”, según la televisión pública NOS.

El pasado mes, la AP multó con 565.000 euros a Exteriores por “violaciones graves a gran escala” durante años a la hora de conceder visados, y denunció que la seguridad digital del sistema nacional de información de visados no está lo suficientemente protegido, y cualquier persona no autorizada puede ver archivos que contienen información confidencial e incluso modificarla, aunque no está claro si esto ocurrió en la práctica. EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...