Primeras detenciones de agricultores en las protestas de Francia

FECHA:

París, 31 ene- Quince agricultores franceses se encuentran arrestados este miércoles por dificultar la circulación de vehículos en las inmediaciones del mercado mayorista de Rungis, al sur de París, indicaron las autoridades.

Otros tres, que habían sido detenidos también, fueron puestos en libertad poco después.

Son las primeras detenciones ligadas a las protestas de campesinos en Francia, que llevan prolongándose más de una semana y que mantienen bloqueadas varias autopistas y carreteras del país.

En total, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, cifró en un centenar los puntos de bloqueo levantados en todo el país y en 10.000 el número total de manifestantes.

En declaraciones a la televisión pública France 2, Darmanin aseguró que serán firmes en la protección del mercado de abastos de París, el mayor de Europa, clave para los suministros de la capital y de buena parte del país, así como de los dos aeropuertos de la capital, Charles de Gaulle y Orly.

«Si trataran de entrar en Rungis, se lo impediremos», aseguró el ministro, que ordenó el despliegue de tanquetas poiciales para frenar a los tractores que se dirigen al mercado, situado a unos 15 kilómetros al sur de la capital.

Es el objetivo que se ha marcado un convoy de tractores que partió el pasado lunes desde Agen, en el sur, y que fue detenido durante unas horas en un puente sobre el río Loira, a 80 kilómetros de su destino, por agentes de la gendarmería.

También hay blindados policiales en otros puntos de la protesta, como en Chennevières, en la autopista A1, que conecta París con Lille y con Bruselas; o en Chilly-Mazarin, en la autopista A6, que va de la capital francesa a Lyon.

Darmanin reiteró la intención de permitir las acciones de protesta porque «los agricultores no son delincuentes», y por ahora «respetan las reglas» en las manifestaciones, según dijo en una entrevista.

En torno a París, siguen cerradas ocho de las principales autopistas de acceso, y una situación parecida se da en otras ciudades francesas, como Lyon, donde desde esta mañana también se ha bloqueado la autopista A7, que va en dirección al Mediterráneo (hacia Marsella y hacia España), en Chasse sur Rhône.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...