Protestas de pobladores de Machu Picchu provocan el cierre del acceso en tren al monumento

FECHA:

Lima, 26 ene – El acceso en tren a Machu Picchu está cerrado este viernes debido al paro indefinido que pobladores y operadores de turismo han convocado por la venta digital de entradas a la ciudadela inca, informó en un comunicado la empresa Ferrocarril Transandino, que es concesionaria de dicha vía de tren.

Tanto Perú Rail como Inca Rail, las dos únicas compañías que ofrecen el trayecto desde la ciudad de Ollantaytambo al propio pueblo de Machu Picchu, han suspendido la venta de billetes y los viajes programados para este viernes.

Medios locales informaron de la incertidumbre de visitantes nacionales e internacionales que ya tenían el pasaje o lo querían adquirir, puesto que los paros convocados son indefinidos.

Las protestas comenzaron este jueves, y por la noche, estas acabaron con ciertos episodios violentos, puesto que la Policía despejó las protestas con gas lacrimógeno y hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes que dejaron varios heridos.

«Rechazamos toma de vías férreas por parte de manifestantes que bloquearon salida de trenes de Santuario de Machu Picchu. Si bien vías fueron liberadas, enfrentamientos dejaron varios policías heridos. Recalcamos que todo reclamo debe ser canalizado por el diálogo», indicó la Defensoría del Pueblo en la red social X.

Añadió que el derecho a la protesta «no faculta a manifestantes a impedir el libre tránsito ni a afectar los derechos de otras personas» e hizo un llamado a la calma.

También reiteró su pedido para que se agoten todos los esfuerzos para llegar a acuerdos por la vía del diálogo.

Grupos de pobladores y de operadores turísticos de Machu Picchu iniciaron este jueves un paro indefinido de protestas por venta digital de entradas a la ciudadela inca, en lo que consideran una terciarización del servicio por parte del Ministerio de Cultura.

El colectivo popular Machu Picchu convocó a partir de las 00.00 horas manifestaciones contra la ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga, quien anunció el cambio de venta de todas las entradas diarias al monumento a otra página web, que, según ha dicho, no cobra ningún tipo de comisión.

Medios locales mostraron imágenes de una protesta en la plaza de Armas de Cuzco, y también pequeñas marchas en las vías de tren y en el propio pueblo de Machu Picchu, donde parten los autobuses para acceder al monumento y donde se concentran los pobladores descontentos con esta medida.

«Privatizar la venta de boletos para Machu Picchu favoreciendo a la empresas privada Joinnus que cobrará 3,9 % por cada boleto vendido haciendo al año una ganancia de 12 millones de soles (3,1 millones de dólares) promedio al año, mientras que Machu Picchu solo tiene promedio 3 millones de soles para el mantenimiento», reza el comunicado de dicho colectivo popular.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha negado que se esté privatizando el servicio y ha detallado que solo pagará el alquiler de la plataforma para la compra de boletas que fue diseñado por la empresa y negó que los turistas paguen una comisión a la compañía.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...