Protestas en el metro de Nueva York para pedir menor presencia policial

FECHA:

El metro de Nueva York se vio afectado este viernes por una jornada de protestas en la que participaron cientos de personas organizada por un grupo antisistema, que coordinó varias acciones para exigir un sistema de transporte gratuito y una menor presencia policial.

«Las calles son nuestras, los trenes son nuestros, las paredes son nuestras. Este movimiento es nuestro», dijo en Twitter el grupo «Decolonize This Place» (Descolonicemos este lugar), que lanzó la iniciativa.

La acción es una protesta tanto por el precio de los tickets del subterráneo, cuyos abonos semanales y mensuales aumentaron el pasado mes de abril, y por la mayor presencia de fuerzas de seguridad en la infraestructura tras aprobarse el despliegue de 500 policías más el pasado mes de diciembre.

Cientos de personas protestaron en el vestíbulo principal de Grand Central Station, una de las estaciones más importantes y concurridas de Manhattan, con carteles con mensajes como «dinero para ascensores, no para más policía» o al grito de «el transporte público debería ser gratis, de la A a la Z».

Como resultado, al menos 9 personas fueron detenidas por la Policía en Grand Central Station, informaron los medios locales.

Las autoridades desplegaron para las protestas previstas 1.400 agentes más a estaciones de Brooklyn, Manhattan y El Bronx, que sin embargo no pudieron evitar los numerosos grafitis que aparecieron en las paredes de los andenes.

Entre ellos, «Transito gratuito», «Que les jodan a vuestros 2.75», en referencia al precio de un billete sencillo de metro, y «policías fuera».

Los manifestantes también forzaron con candados y cadenas la apertura continuada de las salidas de emergencia de algunas de las estaciones, con lo que el público podía acceder a los andenes sin pasar por los tornos.

En la terminal de World Trade Center, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava y que costó 4.000 millones de dólares, se desplegó una gran pancarta en la que se leía «Que le jodan a vuestra tarifa de 2.75. Protesta hoy».

Se trata de la tercera protesta de este tipo en los últimos meses, que arrancaron después de una serie de arrestos en el metro de Nueva York que afectaron especialmente a las comunidades de color y las más empobrecidas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias