Nueva Delhi, 25 de abril de 2025.- Cientos de personas protestaron este viernes en Nueva Delhi contra el ataque terrorista del pasado martes en la Cachemira india, en el que murieron 26 personas y que, según el Gobierno indio, fue perpetrado con ayuda de Pakistán, ante lo que los manifestantes reclamaron acciones.
«Espero que el Gobierno indio ataque a Pakistán», dijo a EFE Ravi Kumar, uno de los cientos de personas que acudieron a una protesta convocada por las juventudes del opositor Partido del Congreso de la India (INC), cerca de Jantar Mantar, en el corazón de la capital.
«(Un conflicto) corto, pero el Gobierno nos protegerá», agregó, preguntado sobre si su deseo no le haría temer por un potencial conflicto entre ambas potencias nucleares.
Kumar era una de las cerca de trescientas personas que acudieron a esta protesta, según datos de los organizadores, en la que se desplegaron grandes banderas de la India que ondeaban bajo el abrasador calor de Nueva Delhi.
Algunos de los participantes apenas eran niños, que no dudaban en corear junto a los más mayores consignas como ‘Larga vida a la India’ o ‘Abajo Pakistán’.
Más comedido que Kumar se mostró Gurteg Singh, presidente de las juventudes del INC en el distrito de Sangrur, en el estado de Punjab, y quien sostuvo que el atentado del pasado martes fue fruto de años de olvido del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, en Cachemira.
«Ha sido un gran fracaso de inteligencia», afirmó Singh a EFE, señalando que el Ejército indio está «sobrecargado» en la Cachemira india, por la falta de efectivos suficientes para velar por la seguridad.
La Asociación de Comerciantes de Nueva Delhi convocó hoy un cierre de la actividad comercial en la capital que cerró por completo los habitualmente concurridos mercadillos.
Junto a varias de las tiendas se colgaron carteles completamente en negro, con una vela encendida en el centro, en los que se indicaba que el cierre se hacía en protesta por el ataque en Cachemira.
Asimismo, decenas de comerciantes protestaron hoy frente al icónico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, en el norte de la capital, según imágenes difundidas por la agencia ANI.
El ataque que dio lugar a estas protestas tuvo lugar el pasado martes en la zona de Pahalgam de la Cachemira india, cuando insurgentes salieron del bosque que rodeaba una pradera y dispararon a varios de los turistas y residentes locales que se encontraban en ella, provocando la muerte de 25 personas de nacionalidad india y de un nepalí.
El Gobierno indio aseguró tener indicios de que los atacantes contaron con el apoyo de Pakistán, a quien Nueva Delhi acusa de patrocinar a la insurgencia en Cachemira, lo que ha originado una grave crisis diplomática entre ambas naciones.
EFE