Próxima semana se reinician los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln en Cuba, nueva sede

230

El presidente Juan Manuel Santos informó este sábado 5 de mayo que la próxima semana se reanudarán los diálogos del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio cubano.

Antes de iniciar la reunión con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Certificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) realizada en la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, Santos anunció que se reanudarán las negociaciones con el ELN en La Habana y se buscará un cese al fuego.

“Hoy también se decidió que la semana entrante se reanudan las negociaciones con el ELN para buscar un cese al fuego y para buscar avanzar lo máximo posible en ese proceso”, manifestó el presidente.

Agregó que las sesiones de la Mesa de Diálogos por la paz entre el Gobierno Nacional y el ELN “se van a reiniciar inicialmente en Cuba (…) Esperamos también ahí ir avanzando muy rápido”, dijo.

Minutos antes, las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN informaron por medio de un comunicado que “luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible” se decidió “continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana”.

Las partes señalaron que “el trabajo de este quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco”.

Los diálogos con el ELN se realizaron inicialmente en Ecuador desde comienzos de 2017 hasta abril pasado.