Proyecto del uribismo para reducir el Congreso le quitaría curules a Farc

FECHA:

El partido político reclamó que la iniciativa “es un ataque” y una forma de “hacer trizas” el Acuerdo de Paz, que consagró 10 curules para el movimiento durante dos periodos.

Si bien el Acuerdo de Paz que suscribieron el Estado y la otrora guerrilla de las Farc contempló que –para garantizar representación política en el Congreso–, el nuevo partido tiene derecho a cinco curules en Senado y cinco en Cámara durante dos periodos, el movimiento político reaccionó este miércoles al proyecto del uribismo que recortaría el Congreso y que les garantizaría solo cinco y no 10 escaños en el Parlamento.

La iniciativa, de autoría del representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, propone que se pase de 278 curules a 157: el Senado pasaría de 108 escaños a 51, mientras que la Cámara de Representantes pasaría de 171 a 106 miembros. Así las cosas, se estarían eliminando 121 puestos, lo que representaría un ahorro anual de $316.400 millones anuales.

Sin embargo, se dedica un apartado especial para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que tendría derecho a tres escaños en Cámara y dos en Senado.

En el caso de Senado, se establece un “operación para identificar y asignar el número de curules que le correspondan” y se indica que, si no alcanzan a obtener mínimo dos curules, se le asignarán las que hiciera falta para completar un mínimo de dos miembros. Por otro lado, en Cámara se les garantiza la inscripción de candidatos, pero se indica que sus listas “competirán en igualdad de condiciones de conformidad con las reglas ordinarias”. En todo caso, se garantizan mínimo tres escaños.

Ante el proyecto de acto legislativo, con el que se apuesta a reactivar la economía del país por cuenta del coronavirus, el senador de la FARC, Carlos Lozada, advirtió que se trata de “un ataque al Acuerdo de Paz” y alegó que el uribismo insiste en su idea de “hacerlo trizas”.

“El Centro Democrático no ha ocultado su incomodidad por nuestra presencia como bancada en Senado y Cámara. Ellos van a buscar las condiciones para quitar esa representación política bajo la tesis de que no hubo conflicto, sino una amenaza terrorista. La representación política que consagró el Acuerdo es el reconocimiento del Estado de la resistencia del movimiento guerrillero”, argumentó en diálogo con El Espectador.

En ese sentido, Lozada se opuso a la propuesta indicando también que busca desprestigiar al Congreso bajo la premisa de que “es la causa de todos los males y no quienes lo integran”, por ello, alertó que terminarían haciendo presencia solo los sectores políticos y económicos tradicionales.

“No puede pasar por alto que la bancada del Centro Democrático ha acaparado la política regional y nacional a través de mecanismos mafiosos”, dijo el congresista, quien agregó que lo que se requiere es una reforma política, como lo consagra el Acuerdo de Paz.

En respuesta, el autor del proyecto defendió que la iniciativa no pretende atacar a nadie y que está dirigida exclusivamente a reducir el Congreso en tiempos de crisis. “Si ellos (FARC) hacen parte de él, tienen que dejar aparte el Acuerdo, que se les ha respetado, y asumir que sus curules se van a reducir en igual porcentaje, como a los demás”, dijo Villamizar, reclamando que “lo que no es justo es que se reduzca el Congreso y ellos sigan gozando de 10 curules”, que en el nuevo escenario correspondería al “10 % de las curules de Senado y 5 % en Cámara”.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias