Prueba de ADN permitió esclarecer causa de la muerte de la niña Génesis, de 9 años, en Fundación, Magdalena

464

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispuso de un grupo interdisciplinario especializado, conformado por un médico forense, un antropólogo y un genetista, quienes lograron la identificación de la menor de nueve años asesinada en Fundación, Magdalena, y establecer las causas de su muerte.

El pasado viernes 28 de septiembre, la niña Génesis Rúa Vizcaíno fue asesinada por Adolfo Enrique Arrieta García, un camionero de 55 años, quien confesó que primero la ahorcó y luego procedió a incinerarla entre leños como si se tratara de una fogata.

En la audiencia de legalización de captura, que se realizó este lunes en el Edificio Galaxia de Santa Marta, el abogado de Arrieta manifestó que su cliente no sabe por qué lo hizo. “Dice no tener ningún tipo de trauma sicológico, asegura no tener nada en contra de los niños. Sólo que cuando se dio cuenta de lo estaba ocurriendo, cuando entró en razón, estaba frente al cuerpo incinerado de la menor”, contó el abogado.

Adolfo Enrique, quien fue enviado a la cárcel distrital Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, era amigo de la familia de la niña y hasta jugó billar con un tío de la pequeña víctima.
El familiar de Génesis relató que el día de la tragedia, la niña salió de la casa de la abuela y se dirigió a la casa de una tía, por lo que tenía que pasar por la casa del asesino.

En la casa de la tía no le abrieron. Adolfo Enrique Arrieta, cesante porque el camión de su propiedad en el que transportaba leche se varó, habría aprovechado el momento para llevarla a su casa, que estaba desocupada pues su mujer lo había abandonado.

Inicialmente, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron la inspección judicial y trasladaron los restos a los laboratorios forenses, en los que expertos de Medicina Legal tomaron las muestras biológicas necesarias para los posteriores cotejos científicos y análisis médicos y antropológicos.

Los resultados de la prueba genética realizada evidenciaron que la niña fue víctima de abuso sexual, asfixia mecánica y, posteriormente, el cuerpo fue incinerado.

Este dictamen científico permitirá avanzar en las investigaciones y conocer circunstancias relacionadas con el atroz crimen y su responsable.

Precisamente, la Fiscalía ha avanzado en la consolidación de un banco de perfiles genéticos que además de agilizar la identificación de personas reportadas como desaparecidas, también facilita la individualización de delincuentes y develar los hechos criminales en los que estén involucrados.

Con un sistema de ADN como mecanismo de investigación criminal se mejorarían en un 80% los estándares de investigación en el país.