En reconocimiento a la labor de preservación de los valores culturales, costumbres, sistemas de gobierno y justicia propia y lengua ancestral, el pueblo Wayuu tendrá en Medellín un cabildo reconocido oficialmente y se sumará a los cinco que ya existen en la ciudad. Con esta noticia, la Alcaldía de Medellín se une al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que se conmemora desde 1994 por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Este día nos convoca a que reconozcamos y valoremos más la diversidad étnica de nuestra ciudad y cómo sus valores, costumbres ancestrales y tradiciones siguen aportando a la construcción de una ciudad diversa e incluyente”, destacó María Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
La Administración Municipal ha reconocido cinco cabildos indígenas (Chibkariwak, Quillasingas Pastos, Inga, Nutabe y Kichwa).
La Secretaria destacó la participación de 1.927 personas de esta población en la construcción de la política pública indígena, cuyo Proyecto de Acuerdo fue radicado recientemente en el Concejo.
“Además, con el plan de atención psicosocial que interviene en tiempo real sus necesidades y brinda asesoría constante en temas sociales, psicológicos, laborales, educativos, se han acompañado a cerca de 1.150 indígenas”, informó Suárez Roldán.
A finales de este mes se entregarán paquetes alimentarios, insumos para la elaboración de las artesanías y herramientas para cultivar a 37 familias Emberá de la comunidad de El Doce, en El Carmen de Atrato, en Chocó, quienes son acompañadas en su proceso de retorno.
Durante la actual Administración Municipal, un total de 127 familias indígenas desplazadas por la violencia han retornado al Chocó y Risaralda con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y otras entidades.