Puerto Rico apela al cuidado personal contra la covid-19 en Acción de Gracias

FECHA:

San Juan, 25 noviembre.- El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, apeló este miércoles a la responsabilidad personal ante el día de Acción de Gracias de mañana y las Navidades para evitar contagios de covid-19, que sufren un preocupante aumento en la isla.

Ante la preocupación por el aumento de casos de las últimas semanas, González señaló en rueda de prensa que si bien no se anunciarán de momento medidas más restrictivas, es fundamental que la población intensifique las acciones de prevención.

«Se siguen evaluando los datos con los grupos científicos para entonces determinar si tuviésemos que tomar otra decisión diferente a la que tenemos en este momento», apostilló. A su vez, agregó que en diciembre se espera iniciar un plan de vacunación para los puertorriqueños.

González sostuvo que Puerto Rico está en alerta «naranja» por la incidencia del coronavirus y que tras la última orden ejecutiva «en esta semana se debería ver un cambio en la tendencia».

El nivel naranja implica un riesgo sustancial y obliga a tomar medidas más restrictivas, ya que hay evidencia de una transmisión comunitaria considerable pero controlada, por un período de tiempo sostenido.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció hace cerca de dos semanas que entraba en vigor la orden ejecutiva 2020-80, con la activación de la Guardia Nacional para hacer cumplir la normativa y apoyar a la Policía como una de sus medidas más destacadas.

La agencia que lidera González anunció hoy 14 víctimas mortales más por la covid-19 y un total de 602 adultos hospitalizados, de los cuales 104 están en unidades de cuidados intensivos y 99 permanecen conectados a un respirador artificial.

LA CIFRA DE MUERTOS ALCANZA LOS 1.052

Las cifras hoy anunciadas elevan el total de muertos a 1.052 desde el inicio declarado de la pandemia en la isla en marzo pasado.

González agregó que se realizarán pruebas de la covid-19 en las salas de emergencia de los hospitales, un protocolo que ya se está implementando en hospitales como Centro Médico, donde todo el personal y sus pacientes tienen acceso a test.

El funcionario insistió respecto al día de Acción de Gracias de mañana en que no se realicen fiestas fuera del núcleo familiar. «Hemos dicho claro que no debe haber fiestas, para así disminuir la posibilidad de que una persona externa pueda introducir el virus», enfatizó.

El funcionario sostuvo que las celebraciones se deben restringir a las personas que viven bajo un mismo techo, ya que nada garantiza que personas externas estén libres de contagio.

Advirtió que se sancionará a quien celebre reuniones, como el caso de una reciente en el municipio de Trujillo Alto en la que se juntaron hasta 80 personas, pero reconoció que no hay un agente de Policía para registrar la casa de cada puertorriqueño.

UN PLAN DE VACUNACIÓN DE TRES FASES

La subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona, dio a conocer que se prepara la implementación de un plan de tres fases para distribuir la vacuna de la covid-19 en la isla, que se discutirá en diciembre.

La funcionaria detalló que la primera fase tiene a su vez tres partes. La primera incluye la vacunación de trabajadores de la salud y residencias de ancianos, una segunda será para trabajadores esenciales y profesionales de primera respuesta, mientras que el tercer grupo lo conforman las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

Las dos siguientes fases llegarán progresivamente a toda la población de Puerto Rico.

Cada parte del plan puede prolongarse entre cuatro y cinco semanas, al tener en cuenta que la vacuna requiere una segunda dosis que se administra de tres a cuatro semanas después de la primera.

Cardona indicó que todavía no se sabe si la vacuna se tendrá que administrar de forma anual, como en el caso de la gripe y enfatizó que uno de los principales objetivos de la vacunación son las residencias de ancianos, donde se han reportado 22 brotes de la covid-19.

La funcionaria se refirió en todo momento a las vacunas de Pfizer y Moderna.

Por otro lado, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, anunció que están listos para ejecutar un plan de acción contra cualquier situación que violente la orden ejecutiva este fin de semana de Acción de Gracias, y solicitó la cooperación de la población para que actúe con prudencia.

«Aunque estamos acostumbrados a celebrar entre familia y amistades, debemos limitar el contacto a las personas que componen el hogar y evitar sufrir la pérdida de nuestros seres amados a causa de esta emergencia. El personal del Negociado de la Policía estará haciendo cumplir la orden ejecutiva firmada por la gobernadora», acotó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...