La Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, denunció en su cuenta de Twitter que el centro de salud del corregimiento de Pueblo Bello, en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, está en pésimas condiciones, tanto, que allí una bacteria moriría por una infección.
Este es el único lugar en el que se presta el servicio de salud y su situación actual permite concluir que el Estado no ha cumplido con las medidas dictadas por Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La CCJ aseguró que:
- No hay ambulancias y se está cayendo la infraestructura.
- La unidad de odontología no con cuenta con dotación suficiente para su funcionamiento, y hay presencia de roedores y murciélagos en el lugar donde se realiza la atención.
- En el puesto de salud no hay red de alcantarillado.
- Hay muebles de madera deteriorados por el comején y la humedad está deteriorando las historias clínicas de los pacientes.
- No se cuenta con pesa para las valoraciones médicas.
- Algunos salones no tienen puertas o si las hay, estas no tienen manijas.
- Solo hay dos camillas que no son suficientes para prestar la atención adecuada y una de ellas se encuentra en mal estado.
- El equipo para la valoración de fetocardia para mujeres gestantes tiene el cableado deteriorado.
- El puesto de salud no tiene alcance de atención en emergencias y tampoco hay funcionamiento permanente de ambulancia para traslado a hospitales.
- Hay turnos de 8 horas de enfermería diarios, médico 2 veces a la semana para atender a 32 pacientes por día y se hacen 16 atenciones odontológicas semanales.
- La valoración por ginecología se hace en el hospital más cercano y solo ofrece citologías.
La Comisión Colombiana de Juristas lanza este S.O.S. y pide al Estado que se compadezca de mujeres embarazadas, niños, ancianos y de la comunidad en general, que requieren de un servicio de salud digno y completo para atender las emergencias que se presenten en lo sucesivo.