Pulso político por supuesta “revocatoria” a Daniel Quintero

FECHA:

Tras los desmanes registrados en desarrollo de la marcha del paro nacional del martes en Medellín, el alcalde Daniel Quintero Calle dijo que está en curso un plan para “torpedear” su gobierno y empezar a tramitar la revocatoria de su mandato.

“Hoy (miércoles) inició una campaña para torpedear los gobiernos locales alternativos que acaban de ser elegidos con votaciones históricas. Así son ellos. Nosotros seguiremos trabajando para construir un futuro diferente”, criticó el mandatario en Twitter.

En diálogo con el diario El Colombiano, el alcalde explicó que desde noviembre de 2019 tiene en su poder audios en los que se evidencia que un grupo de empresarios que estuvo alineado con uno de sus rivales de campaña, estaba organizando una campaña que tenía como fin último conseguir la revocatoria. “Hay gente a la que le duele haber perdido y que va a seguir luchando para dividir la ciudad. El mensaje para ellos es: déjennos trabajar. No puede ser que haya gente que le arme esas campañas a un gobierno que acaba de llegar”, dijo.

Al preguntarle sobre quién estaba detrás de la supuesta campaña, Quintero dijo que no creía necesario revelarlo, pues considera que la iniciativa se va a diluir pronto. Pero aclaró que de ser necesario hará pública la información. “No he denunciado porque no es algo ilegal, es más bien algo antiético”, apuntó.

¿Es posible revocar?

Según la Registraduría Nacional, la revocatoria del mandato es una herramienta por medio de la cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. En Colombia, la revocatoria aplica para alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular como congresistas, diputados, concejales o el presidente.

La solicitud procede siempre y cuando haya transcurrido un periodo de tiempo no menor a un año, contado a partir del momento de la posesión del mandatario.

En Twitter, incluso, se movió la etiqueta #RevocatoriaADanielQuintero que en las primeras 11 horas del día había sido replicada en 8.892 trinos y que recogía voces a favor y en contra de la idea.

Sobre la posibilidad de la revocatoria, a solo 22 días de iniciar su mandato, Quintero dijo: “Lo que vamos a revocar es a la falta de educación, empleo y oportunidades, a la desigualdad, a la violencia, y a la indiferencia”.

Respuesta de excandidatos

Tras escuchar las declaraciones del alcalde, el concejal Alfredo Ramos respondó: “Ya salieron a decir, ante manifestaciones en las redes sociales, que tienen unos audios donde un candidato a la alcaldía dice que quiere la revocatoria (…) Que saquen los famosos audios, veamos cuál es el supuesto candidato perdedor que quiere revocar al gobierno”.

Ramos subrayó que la revocatoria es un derecho constitucional y aclaró que él se ha dedicado exclusivamente a su papel en la corporación, por lo cual le pidió a Quintero que “no se ponga a crear enemigos imaginarios” y calificó sus declaraciones a medios como “actitudes infantiles”.

Juan David Valderrama, excandidato, escribió en su cuenta de Twitter: “Me sumo a la molestia y le solicito al Alcalde respetar el buen nombre de todos los ciudadanos. La campaña terminó y su deber es unir y gobernar esta ciudad. Las divisiones que crea, y el lenguaje sectario no le hacen bien a Medellín”.

El excandidato Santiago Gómez le dijo a este diario que las declaraciones de Quintero buscan desviar la opinión y no hablar de los desmanes ocurridos cuando concluyó la marcha. “Yo no estoy con empresarios en ningún proceso para revocar a nadie, no he ido a reuniones y no he hablado con nadie del tema. El alcalde debería decir quién lo va a revocar y no victimizarse”, aseveró.

Frente al manejo hecho en las marchas, Quintero fue objeto de críticas por haber desestimado los rayones en algunos edificios por parte de encapuchados: “la verdad no se le debe dar importancia a las pinturitas, ellos mismos las borran”, les respondió el mandatario a los periodistas.

Para Gómez, “el alcalde debe estar al frente del puesto de mando unificado, dirigiendo que no pase lo qué pasó ayer (martes) y no irse a limpiar paredes. La ciudad estuvo en un gran caos y claramente se le salió de las manos”.

¿Y el protocolo de marchas?

Quintero aseguró que el protocolo de intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, durante las marchas del martes funcionó.

Sostuvo que solo se autorizó el ingreso de los agentes cuando un grupo de manifestantes, que según él eran parte de infiltrados que tienen como fin desestabilizar la ciudad, intentó ingresar al centro empresarial Dann Carlton.

“Tenemos información precisa de que querían atacar ese lugar porque había un empresario con el que tienen disputas”, explicó y aclaró que el protocolo para atención a marchas se mantendrá y que los agentes solo saldrán a la calle cuando haya disturbios, y no cuando las manifestaciones sean pacíficas. “Cuando rayan una pared, no es un disturbio. Ahí no se manda el Esmad”, añadió.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, declinó pronunciarse sobre la actuación de los 250 agentes antidisturbios que tiene a su cargo.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...