Moscú, 16 abril de 2025.– El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a impulsar el desarrollo del sector espacial ruso y mantener su estatus de potencia mundial, durante una reunión celebrada en la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú y transmitida por la televisión pública.
«Es necesario incrementar de modo obligatorio el potencial de la cosmonáutica nacional, que sea un sector abanderado, una de las fuerzas motrices clave de nuestro desarrollo nacional, la renovación tecnológica de la economía y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos», afirmó.
El mandatario ruso señaló que sus planes «en esta esfera de crucial importancia» deben corresponder al estatus histórico de Rusia «como una potencia espacial de avanzada».
«Los logros tecnológicos de Rusia, sobre todo en la esfera del estudio del espacio lejano, pueden convertirse en nuestro aporte significativo a los programas internacionales, y estamos abiertos a esta cooperación, encarar proyectos conjuntos», dijo.
Admitió que los proyectos espaciales «siempre son complejos y exigen significativas inversiones financieras», pero aseveró que «son de importancia vital para Rusia, un país extenso y soberano» y el país quiere «mantener este estatus y continuar desarrollándose».
Por ello, destacó la importancia de «definir fuentes claras y estables de financiamiento del programa espacial ruso», ya que su desarrollo en las próximas décadas depende de lo que se haga «los próximos años en la esfera espacial».
En particular destacó que en marzo se reunió con el nuevo director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Bakánov, con quien acordó la próxima redacción del nuevo proyecto nacional espacial ruso.
EFE