MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (7 MAY 2024) – Dos hombres han sido enviados a prisión preventiva en Putumayo, acusados de cometer graves delitos sexuales contra una joven de 19 años con discapacidad y una menor de siete años. La medida fue dictada por jueces de control de garantías, tras considerar el contundente material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación.
En el primer caso, un hombre de 35 años fue judicializado por presuntamente abusar de su sobrina de 19 años, quien padece de parálisis cerebral infantil. Según la investigación, el incidente ocurrió en octubre de 2023 en la vereda Medio Afán de Mocoa. El agresor habría aprovechado un momento en que la abuela de la joven descansaba para atacarla, llegando incluso a intentar ahogarla al colocarle la rodilla en el estómago cuando ella resistió, causándole múltiples laceraciones.
El segundo caso involucra a un hombre de 53 años acusado de abusar sexualmente de su propia hija, comenzando cuando ella tenía tan solo siete años, en hechos que se extendieron desde 2014 en zonas rurales de Puerto Guzmán, Putumayo y Curillo, Caquetá. La niña, ahora mayor, habría sido víctima de diversos vejámenes sexuales por parte de su padre, incluido el acceso carnal cuando alcanzó los 10 años, acompañado de maltrato físico y verbal.
Los cargos imputados a los procesados incluyen acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento, aunque ambos acusados se han declarado no culpables.
Estos casos han generado una considerable alarma en la comunidad y refuerzan el compromiso de las autoridades judiciales y policiales de luchar contra los delitos sexuales y proteger a las víctimas más vulnerables de la sociedad.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.