Nueva York, 31 de enero de 2022 – La línea área catarí Qatar Airways se ha comprometido a comprar hasta 50 cargueros del nuevo Boeing 777-8 por un precio total de unos 20.000 millones de dólares, anunció este lunes la estadounidense Boeing en un comunicado.
Según la nota, la compañía de este pequeño estado de la península Arábiga ha firmado la adquisición de 34 aparatos con la opción de hacerse con 16 más.
«La compra equivale a más de 20.000 millones de dólares, según precios actuales, y es el mayor compromiso de venta de cargueros de Boeing en su historia teniendo en cuenta el precio», aseguró la nota.
Además, han sellado un memorándum de entendimiento para la compra de 25 Boeing 737-10 con derecho a compra de otras 25 naves de este tipo de aparatos de la familia 737MAX, por un valor cercano a otros 7.000 millones de dólares.
El avión de carga 777-8 es el último modelo lanzado por Boeing en su línea de aviones de cargo 777X y según la compañía es el carguero con mayor capacidad (110 toneladas), más grande y con mayor alcance de la industria (8.167 kilómetros).
«Lo que permite a los clientes hacer menos paradas y reducir las tarifas de aterrizaje en rutas de larga distancia», dice la nota.
Boeing asegura, que si la capacidad de carga es «prácticamente idéntica» al carguero 747-400, el nuevo modelo tiene un 25 % de mejora en la eficiencia de combustible, en las emisiones y en los costos operativos.
El anuncio de la compraventa coincide con la visita del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, a Washington para hablar con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre energía, el apoyo al pueblo de Afganistán y la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
De hecho, la firma del acuerdo tuvo lugar en la Casa Blanca en presencia de la secretaria de Estado de Comercio de la Casa Blanca, Gina Raimondo, el embajador de Catar y los máximos ejecutivos de Boeing y Catar Airways, Dave Calhoun y Akbar al Baker, respectivametne.
El compañía aeronáutica también destacó que el acuerdo beneficiará a cientos de proveedores repartidos por 38 estados de EE.UU. y favorecerá el mantenimiento de más de 35.000 puestos de trabajo.
«Boeing tiene una larga historia en la construcción de aviones de carga que son líderes en el mercado y Qatar Airways tiene el honor de tener la oportunidad de ser el cliente de lanzamiento del carguero 777-8», dijo Al Baker, citado en el comunicado.
«Estamos orgullosos de que Boeing proporcione más del 90 % de la capacidad de carga exclusiva en el mundo. Con las cadenas de suministro globales bajo presión y la alta demanda de comercio electrónico, el rendimiento y las capacidades de la flota son más importantes que nunca», dijo por su parte el director ejecutivo de los aviones comerciales de Boeing, Stan Deal.
La noticia de la venta se reflejaba de manera positiva en la Bolsa de Wall Street de Nueva York, y a media hora del cierre las acciones de Boeing se revalorizaban un 4,03 %.
EFE