Que esta firma de cese al fuego lleve, en mayo de 2025, al fin de la guerra entre el Eln y el Estado de Colombia, afirmó el Presidente Petro

FECHA:

• “Aquí venimos a entregarle a Colombia, y es por eso por lo que fuimos elegidos, estas posibilidades de paz”, dijo el Mandatario durante el acto en el que se oficializó el cese al fuego bilateral con el Eln._

• El cese al fuego acordado durará 180 días (seis meses), amplía las acciones prohibidas y prevé un robusto mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, con acompañamiento de la Iglesia Católica y la veeduría social, así como la participación de los países garantes y acompañantes.

• “El mundo de las armas y de matarnos entre todos, desde hace décadas, la guerra perpetua, la soledad perpetua, como decía Gabriel García Márquez, debe cesar”, sostuvo el Presidente Petro.

La Habana, Cuba, 9 de junio de 2023.

“Que la firma de estos acuerdos, parciales hoy –que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa en mayo del 2025–, cese definitivamente la guerra de décadas entre el Eln y el Estado de Colombia”.

Así lo afirmó este viernes el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante el acto de clausura de Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), realizado en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba.

Durante el evento, las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln oficializaron el acuerdo de cese al fuego bilateral, que durará 180 días (seis meses), amplía las acciones prohibidas y prevé un robusto mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, con acompañamiento de la Iglesia Católica y la veeduría social, así como la participación de los países garantes y acompañantes.

Dicho cese permitirá también que los territorios tengan las condiciones de tranquilidad que requieren las personas y comunidades en el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz que se ha pactado durante este ciclo.

La violencia debe cesar

Al respecto, en su discurso, el Presidente Petro afirmó: “Nosotros aquí estamos demostrando, el pueblo de Colombia lo hace, que hay una segunda oportunidad bajo los cielos de la tierra para el pueblo de Colombia, y que ella se construye alrededor de la paz, de proteger el corazón y de ser una Potencia Mundial de la Vida”.

“Aquí entonces venimos a entregarle a Colombia, y es por eso por lo que fuimos elegidos, estas posibilidades de paz que se construyen aquí”, agregó.

Además, enfatizó que la violencia de décadas debe cesar en el país, para construir una nación en paz.

“El mundo de las armas y de matarnos entre todos, desde hace décadas, la guerra perpetua, la soledad perpetua, como decía Gabriel García Márquez, debe cesar”, reiteró.

Acuerdo Nacional

Igualmente, el Jefe de Estado expresó su apoyo a la propuesta para la búsqueda de un Acuerdo Nacional, y dijo que esta iniciativa tiene mucha relación con las reformas sociales que impulsa el Gobierno del Cambio.

Al respecto indicó: “Ustedes proponen un Acuerdo Nacional, y yo estoy de acuerdo. Pero, entonces, la sociedad colombiana tiene hoy que debatirlo y participar”.

Consideró que ese Acuerdo tiene que ver con “una mayor estabilidad laboral. Tiene que ver con que la señora de los tintos pueda tener dignidad en su existencia. Tiene que ver con que la tierra pueda ser asequible al campesinado de Colombia, el gran almendrón de la violencia en los campos. Tiene que ver con que los derechos de la sociedad puedan ser garantizados”.

Subrayó que dicho Acuerdo tiene relación con que “a un joven cuando salga a protestar, con razón o sin razón, no les disparen a los ojos, no lo encarcelen” y “tiene que ver con que ese joven aprenda a respetar también la existencia del otro joven uniformado”.

Sobre el cese al fuego

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el acuerdo de cese al fuego bilateral, suscrito este viernes entre el Gobierno Nacional y el Eln, no tiene antecedentes y está enfocado en generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad.

Además, genera las condiciones para que se desarrollen dinámicas y acciones humanitarias en los territorios más afectados por el conflicto armado, con lo cual contribuye al fortalecimiento del proceso de paz integral propuesto por parte del Gobierno del Cambio a la sociedad colombiana.

Resultados concretos

El Tercer Ciclo que terminó este viernes arroja resultados concretos. Por ejemplo, se acortó el tiempo para la realización de los tres primeros puntos del Acuerdo de México –a saber, participación de la sociedad, democracia y transformaciones para la paz– hasta el mes de mayo de 2025.

Asimismo, dispuso crear el Comité Nacional de Participación, como mecanismo democrático para la construcción del proceso de paz, con la intervención de 30 sectores de la sociedad.

Mensaje de gratitud

Durante el acto de clausura, el Gobierno de Colombia reiteró su inmensa gratitud con la República de Cuba, con su Gobierno y con su pueblo, por su hospitalidad y su valiente apoyo a los esfuerzos de los colombianos por concretar el sueño de una paz integral y duradera en nuestro país.

También agradeció el respaldo de los organismos e instituciones acompañantes permanentes y de los países garantes y observadores, que ha posibilitado la consolidación del proceso.

El Cuarto Ciclo en la Mesa de Diálogos de Paz, cuya sede será Venezuela, se instalará el próximo 14 de agosto y concluirá el 4 de septiembre de 2023.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...