¿Qué está pasando con los recursos para la reparación de víctimas?

FECHA:

Bogotá, Colombia, febrero 26 de 2022- La Contraloría General de la República, advirtió que para reparar a víctimas como José David Negrete, se necesitan $65 billones en los próximos 10 años.  

“Nosotros fuimos víctimas de desplazamiento por parte de la guerrilla de las Farc en el Urabá antioqueño”, dice. 

De acuerdo con el organismo de control fiscal, es insuficiente la destinación de recursos para el Conpes de reparación a víctimas y advierte, también, sobre el rezago en las indemnizaciones y la no superación de las bajas coberturas en restitución de tierras. Las víctimas que han accedido a una medida de reparación no superan el 13%.

Según los análisis realizados por la Contraloría, el Conpes 4120 para la Política Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenta con una destinación de $142.1 billones, los cuales “resultan insuficientes y no son acordes al universo de población víctima pendiente de atención”.

“Las víctimas que han accedido a una medida de reparación no superan el 13% y según nuestros cálculos se requieren a junio de 2031 más de $328,3 billones para ejecutar 19 medidas contempladas en la ley. Esto significa que se requiere un mayor esfuerzo fiscal en adelante a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en la normatividad vigente”, subrayó el Contralor Delegado para el Posconflicto.

Los resultados en el tema de restitución de tierras no son menos preocupantes: de más de 135 mil solicitudes, se han restituido con sentencia algo más de 12 mil. De esa cantidad de solicitudes presentadas, un 24% (32.793) se encuentran en departamentos de la Costa Caribe, siendo Bolívar y Cesar los que mayor número de solicitudes tienen (cada uno con el 6%). Les siguen Magdalena (5%) y Córdoba (3%).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias