Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia, 10 junio de 2022.- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, explicó las razones por las cuales los ciudadanos del territorio metropolitano han sentido un aumento considerable en los niveles de frío durante los últimos días.
De acuerdo con el líder de meteorología del proyecto SIATA, Julián Sepulveda, todo se debe a que, desde el pasado viernes 3 de junio, aumentaron las precipitaciones en el Valle de Aburrá, lo que ha generado mayor nubosidad y menos radiación solar en los diez municipios.
PUEDE LEER
“Así lo reflejó el piranómetro de nuestro proyecto Siata, al evidenciar una radiación hora a hora desde el pasado viernes, con condiciones en superficie que han hecho que se sienta más frío de lo normal en la región”, explicó el experto.
Nuestro proyecto Siata del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, reporta por ejemplo que, en los últimos días, el municipio de Bello alcanzó una temperatura de 28 grados centígrados, mientras que el corregimiento de Santa Elena, en Medellín, llegó a tener hasta 9 grados centígrados.
Además, de acuerdo a los datos de temperatura, radiación y humedad, el intenso frío que se ha presentado durante el pasado miércoles 8 de junio hasta la fecha, corresponde también al ingreso de humedad desde la región del oriente, lo que ha generado una mayor nubosidad y poca radiación solar.
“Estas combinaciones de ocurrencias de precipitaciones, alta nubosidad y poca radiación, hacen que la sensación térmica sea mayor. Además, si esto se acompaña con altas velocidades de viento, aumentará aún más”, concluyó el líder de meteorología del proyecto SIATA, Julián Sepulveda.