“Que la lucha no nos cueste la Universidad”, clamor de estudiantes de la U de A

FECHA:

Buena parte de la comunidad académica que integra a la Universidad de Antioquia se levantó ayer con sinsabor y dolor por ver otro día más la sede principal con las puertas cerradas.

En parte por eso y por sentar una voz de protesta por hechos que ocurrieron dentro del campus el jueves, y también el pasado miércoles, un grupo de docentes, empleados y estudiantes madrugó ayer a pegar mensajes de cariño y de apoyo a la institución.

“Nos encontramos para expresar el descontento por lo ocurrido ayer, por los abusos de la Policía y todo lo que tuvo lugar dentro de la universidad. Estamos compartiendo algunas frases entre maestros, trabajadores y estudiantes porque no queremos ver la universidad cerrada y esta es la casa de todos y la tenemos que cuidar. Es una voz de protesta para tantas cosas que sucedieron”, dijo Yalitsa Osorio, de la Facultad de Educación.

“Queremos verte siempre abierta, de colores y sonriente”, “La U pública, espacio de paz y esperanza” y “La U. de A. se lleva en el alma” son algunos de los mensajes que se pueden leer en porterías como la principal que da a la calle 67 (Barranquilla) muy cerca donde la noche del jueves sonaban bombas de estruendo y ocurrían desmanes que aún no están cuantificados.

Balance durante el paro
Dos bloques con artefactos caseros instalados, algunos con detonantes y otros no, y los desmanes que dejaron un cajero saqueado el miércoles y una puerta dañada el jueves, fueron el balance entregado por las directivas.

“Es firme el propósito de mantener la universidad abierta y funcionando y estos momentos nos posibilitan pensar la universidad, las situaciones que están ocurriendo para trabajar por esa sociedad posible y necesaria. Hay que hacer un llamado a que este sea un territorio libre de violencia y que sirva para pensar la paz y generar propuestas a partir de las diferencias”, expresó el rector de la institución, John Jairo Arboleda.

El rector desmintió, además que, producto de los enfrentamientos de la noche del jueves, hubiera muerto alguna persona, hubieran sido saqueados los laboratorios o la biblioteca. El Esmad tampoco ingresó a las instalaciones.

Lo que sí confirmaron las autoridades es que, fruto de los enfrentamientos, hubo una persona que resultó lesionada y fue atendida por la Personería de Medellín que llevó al herido a un hospital.

“El comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar y actúo rechazando a los violentos, pero lo que ocurre después es cómo un grupo de violentos tumba las rejas de la Universidad de Antioquia y se lo aseguro que no son estudiantes y lo que buscan es generar terror”, indicó el mandatario Federico Gutiérrez .

¿Cuándo se abrirá la U. de A.?
Este lunes 25 de noviembre, desde las 8:00 a.m., la universidad reanudará las actividades académicas, administrativas, culturales, deportivas y recreativas en la ciudadela universitaria. Se anunció un acto simbólico en la portería de Barranquilla, a esa misma hora, para dar apertura al campus. La sedes del área de la salud, Posgrados, Robledo y San Ignacio tendrán actividades desde hoy. Las sedes y seccionales por fuera del Valle de Aburrá se encuentran funcionando con normalidad. Las autoridades aclararon que, más allá de los daños que no son cuantiosos, la demora para reabrir era que finalizara un barrido que buscaba garantizar que el campus fuera un lugar seguro.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...