Minuto30.com:- Desde hace una semana, cuando en Belén Rincón y en Altavista, los vecinos comenzaron a hablar de un pacto de no agresión entre los combos delincuenciales, el ambiente cambió. El viernes anterior se supo que los combos de Los Limonares y Juan 23 habían hecho lo propio. Ahora, desde las ONG que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos e investigando el conflicto urbano se escucha otra propuesta; aprovechar estos pactos ilegales para lograr un sometimiento a la Justicia.
La propuesta fue lanzada por Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades) quien insistió que aunque los pactos no se estén dando bajo la luz de la Ley, deben de ser la puerta para llegar al fin de la confrontación armada en Medellín, que el año pasado dejó al menos 1.500 muertos, y que este año ya deja unas 700 víctimas.
“Que se reconozca que existe un pacto. Que hicieron un pacto del fusil entre los mal llamados Urabeños y La Oficina. Al ser una tregua entre criminales lo que proponemos es que sea verificable por las mismas autoridades. Que se siente la institucionalidad, la sociedad civil y la Comunidad Internacional y que se dé la reducción del conflicto, que se saque a los civiles del conflicto, y que se llegue a un sometimiento a la Justicia, pero sin impunidad” dijo Quijano.
Asimismo, Carlos Arcila, vocero de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, aseguró ante Minuto30.com que “no aceptamos estos pactos porque son ilegales. No obstante, nos sumamos a la propuesta de Corpades para que se humanice el conflicto y que se respete el Derecho Internacional Humanitario”.
La propuesta también el apunta a que el próximo 15 de diciembre se presente un balance de los resultados obtenidos con esta tregua, y que en enero próximo los combos delincuenciales hayan devuelto los cerca de 6 mil jóvenes de las comunas que tienen engrosando sus filas.
Por ahora la Policía Metropolitana no ha ahondado en el tema de los pactos entre combos delincuenciales, mientras que Arnulfo Serna, secretario de Seguridad de Medellín, dijo que “sí hay pactos pero la Alcaldía no pude refrendar los pactos porque eso es del Gobierno Nacional”.