Que reinicie diálogos con el Eln, pide presidente de Consejo de Seguridad de la ONU al Gobierno Nacional

220

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, presidió este miércoles 23 de enero el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, en el que manifestó su optimismo en torno al proceso de paz.

En la reunión, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó un informe sobre los avances y retos del proceso de paz, acordado en noviembre de 2016 entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Vargas aprovechó para pedir al Gobierno del presidente Iván Duque, que pese a las dificultades y los hechos lamentables del pasado 17 de enero, retome los diálogos con el Eln.

“Reconocemos los problemas que lo obstaculizan. Sin embargo, exhortamos a ambas partes a encarar el posible reinicio de las negociaciones de paz con la flexibilidad necesaria para lograr el objetivo deseado”, pidió el canciller dominicano.

En un comunicado difundido el día del ataque a la Escuela de Carabineros de la Policía General Santander, el Consejo de Seguridad rechazó el atentado terrorista cometido por el Eln y le manifestó su solidaridad a Colombia.

De la reunión de este miércoles hicieron parte el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y su homóloga de Indonesia, Retno Marsudi.

El Comando Central del Eln, Coce, reiteró al presidente Duque su intención de continuar los diálogos de paz, iniciativa que es apoyada por activistas sociales y políticos colombianos.

Ante la petición que Duque hizo al gobierno de Cuba para que capture a los integrantes de la comisión del Eln presente en la isla, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país caribeño, Bruno Rodríguez, aseguró que su país sí respetará los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el Eln. Noruega, país garante del proceso, también pidió respetar el protocolo.