¿Qué responde Institucionalidad, sobre estas situaciones “anómalas”?

FECHA:

  1. Caso: El hombre en la foto siguiente, es uno de los que aparecen como un presunto neonazi, participando en la marcha del primero de mayo ¿Por qué tiene uniforme de la Policía Nacional de Colombia?

BJnHNUACAAAGzy8.jpg large - copia

2. Caso: En esta foto aparecen dos policías, en medio de hombres encapuchados. Dicha imagen, fue publicada en el blog, Loma libre libertad libre, página creada por ilegales que reivindican el haber efectuado acciones militares.

537398_125372694319240_274737260_n

3. Caso:   El reclamante de tierras, Iván Darío Restrepo García, que aparece en la foto, fue asesinado, el sábado 2013-05-04, por personas que usaban trajes de policías, él había denunciado en enero de 2013,  a uno de los cuadrantes de la Policía de Bello, por presunta connivencia con estructuras paramafiosas que operan en ese municipio.

Ivan,Gladys y Valery

1

Untitled

Frente al segundo caso, esta fue la respuesta de la Policía Nacional

Respuesta de las autoridades 

 

«El capitán Edwin González, jefe (e) de la Sijin, confirmó que al parecer los uniformes de la fotografía son de la Institución, pero aseguró que es raro que policías posen con hombres encapuchados.

Advirtió que podría tratarse de un montaje porque la posición de los cuerpos de los uniformados está firme y ambos tienen los brazos atrás, como si estuvieran cumpliendo con su labor. A lo que se le suma que los agentes están mirando hacia el vacío y no al frente como las demás personas que están en la fotografía y al parecer los zapatos no concuerdan. 

González cree que si la foto es real, los delincuentes se vistieron con uniformes de la Fuerza Pública. Sin embargo, no descarta que pueda haber vínculos entre policías y grupos armados ilegales. 

El capitán enviará la foto al grupo de inteligencia de la Sipol para realizar análisis y estudiar si  los rostros de la imagen corresponden a agentes que trabajan en la institución y así descartar o comprobar que sea un montaje. 

En cualquiera de los dos casos, el agente dice que el trasfondo de la fotografía al parecer es intimidar a la comunidad, causar terror y mostrar poder.»  (Periódico el Mundo, 2013-05-10).

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario exigir, que ante una situación de violencia y criminalidad tan compleja como la que se vive en el “Medellín Metropolitano” la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría general de la Nación, el Ministerio de Defensa Nacional e incluso la Presidencia de la República, deben proceder a investigar este tipo de situaciones anómalas, en las que presuntamente están involucrados miembros de la fuerza pública.

De no hacerse esto, se podría estar enviando el mensaje equivocado a la sociedad y llevaría incluso a que se siga perdiendo el respeto y la confianza en la institucionalidad, máxime ahora, que las estructuras paramilitares y mafiosas (BACRIM, las llama el Gobierno) de los mal llamados “Urabeños” y la “oficina” ejercen control en una gran parte de este Valle del Aburrá.  

Grave sería para la democracia y el Estado Social de Derecho que la institucionalidad saliera a negar estos hechos, antes de investigar. La ciudadanía está a la espera de una respuesta clara, precisa y concisa.


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...