Antioquia, 28 marzo de 2021.- Aproximadamente a las 7 de la noche de este 28 de marzo fueron incinerados un tractocamión y un camión Turbo en la subregión del Norte del departamento.
El hecho violento se registró en el sector de Puerto Raudal, municipio de Valdivia.
Según las autoridades la acción habría sido ejecutada por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además informan que los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles ya se encuentran en el sitio donde se presentaron los hechos, al igual que miembros de la Policía Nacional.
Sin embargo, INVIAS anuncia en la red social Twitter que se cierra la vía «Por evento especial».
Las subregiones de El Norte y Bajo Cauca viven en permanente zozobra, las acciones violentas y criminales de las estructuras armadas se mantiene ya sea por parte de Los Caparros, Las AGC, Las Disidencias de Las Farc, El ELN, incluso los llamados Urbanos, la respuesta oficial no ha sido contundente a pesar de la fuerte presencia militar y policial en el territorio.
La estrategia de seguridad basada en más policías y soldados, además del ofrecimiento de recompensas acompañadas de capturas, decomisos y control a la ilegalidad armada pareciera errada y eso no permite que las dos subregiones mejoren en tranquilidad, convivencia, paz y desarrollo social.
Es urgente y necesario una estrategia de seguridad integral que desmantele el crimen urbano-rural y el crimen trasnacional, que lleve el verdadero desarrollo social a las comunidades, en otras palabras, El Estado Social de Derecho recuperando la legitimidad perdida durante décadas.