Quién es el líder de “Los Siete Demonios”, brazo armado del Cártel de Sinaloa, detenido por la FGR y el Ejército

FECHA:

José Silverio «R» fue capturado en un domicilio de Nogales, en el estado de Sonora, donde presuntamente era responsable entre otras cosas de traficar droga a Estados Unidos a través de Arizona

José Silverio «R» fue detenido la semana pasada por las autoridades federales en el estado de Sonora, en el norte de México. Sin embargo, esta detención, conseguida junto a otras siete personas, no fue una más: se trata del líder de la célula conocida como Los Siete Demonios.

Tras realizar cuatro cateos en cuatro domicilios en la ciudad fronteriza de Nogales, que colinda con la entidad estadounidense de Arizona, la Fiscalía mexicana, a través de su Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y con ayuda de la Defensa Nacional, informó que consiguió detener a estos hombres en un comunicado.

El líder de Los Siete Demonios fue detenido en un domicilio ubicado en la Colonia Colinas del Yaqui, Nogales, Sonora, donde además se aseguraron diversos documentos, dos teléfonos celulares y narcótico consistente en aproximadamente 100 pastillas con características de fentanilo y sustancia de color blanca que al parecer era cocaína.

El líder de Los Siete Demonios fue detenido la semana pasada por la Fiscalía y militares (Foto: FGR)

La organización opera supuestamente bajo el liderazgo del capo Ismael El Mayo Zambada, quien delegaba las operaciones de narcotráfico: drogas como metanfetamina, heroína, y cocaína que se compraban en Sudamérica para después transportarlas hacia Estados Unidos y venderlas en los estados de Arizona, California, Nuevo México, y Texas.

Los Siete Demonios precisamente se dedicaban a trasegar narcóticos desde México hacia Estados Unidos, pero además ampliaron sus actividades a extorsiones, cobro de piso, secuestros, asesinatos, venta de droga, y el tráfico de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Sin embargo, el futuro de la célula es desconocido, ya que el golpe en su contra podría provocarle muchos problemas. La detención de su líder, José Silverio, se sumó a la de abril de 2019, cuando Juan Guadalupe «R», alias El J3 o El Chepa, también fue detenido.

En la detención se incautaron armas de alto calibre, drogas, y vehículos (Foto: Sedena)

De acuerdo con medios locales, El Chepa fue detenido por operar para el Cártel de Sinaloa en actividades como el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y armas de fuego entre México y el estado de Arizona, por lo que las autoridades de Estados Unidos buscan su extradición.

La detención de El Chepa confirmó, de acuerdo con el sitio especializado en temas de crimen organizado InSight Crime, reveló que “esta importante ruta de tráfico de drogas era operada por Los Demonios, lo que los convertiría en una poderosa rama dentro del Cartel de Sinaloa».

“Estas células actúan sobre todo como brazos armados del Cartel de Sinaloa, ofreciendo seguridad contra las amenazas de grupos rivales en territorios específicos, o controlando economías criminales, como el narcotráfico y la extorsión”, señaló el medio en un artículo de 2019.


La organización criminal es considerada una de las principales generadoras de violencia en la entidad de Sonora (Foto: Sedena)

“Algunas de dichas células también parecían responder directamente a líderes específicos de Sinaloa. Si bien se cree que Los Demonios son leales a Joaquin El Chapo Guzmán, el nuevo líder, Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, es cercano a ‘Los Cabrera’, una banda liderada por una familia de Durango”, ahondaron.

Por lo tanto, se considera a los grupos comoLos Siete Demonios como grupos cuya función es ofrecer seguridad contra las amenazas de organizaciones rivales en zonas concretas o controlan economías criminales como el narcotráfico y la extorsión.

Además de la detención de los líderes de la célula, se suman tres detenciones más en 2018 del mismo grupo y las siete personas que fueron detenidas la semana pasada en Nogales, incluido Lucio «A», Francisco «R», Macario «F» y Víctor «L», a quienes se les aseguró una bolsa transparente que en su interior contenía envoltorios con sustancia granulosa en color blanco, así como dos teléfonos celulares.

También fueron detenidos en Santa Rosa, Braulio «T», mientras que en La Mesa se detuvo a Pedro «C» y a Sandra «A». Cinco de los detenidos fueron capturados por una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud en la modalidad de tráfico de narcóticos.

Por lo que respecta a Francisco «R», Macario «F» y Víctor «L», fueron trasladados a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto de resolver su situación jurídica por flagrancia delictiva, pero hasta ahora las autoridades no han dado más detalles.

Tomado de Infobae

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El director iraní Asghar Farhadi dice que el cine hay que hacerlo con el corazón

Cartagena (Colombia), 18 abr - El director de cine...

México ha encontrado 366 migrantes muertos en la frontera con EE.UU. desde 2019

Ciudad de México, 18 abr- El Instituto Nacional de...

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...