¿Quién nos cuida de los que nos deben cuidar?

FECHA:

Por: Yurany Alzate (@yuranyAlzate1)

Medellín, 9 agosto de 2021.- “Véalo, véalo, ese fue el que lo mató” “usted le disparó, usted lo mató”,  esas palabras y muchas más, se pueden escuchar en los vídeos que habitantes de Aranjuez, comuna 4 de Medellín compartieron el pasado viernes 6 de agosto evidenciando el asesinato de un joven de 22 años en medio de un operativo policial. Brayan Alexis López Uñates se llamaba la víctima y según denunciaron testigos que presenciaron el hecho, un uniformado adscrito a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá lo mató.

“Estaban haciendo un operativo de tránsito en la vía del Metroplús y el chico bajaba con su madre en una moto y se rehusó a que se la quitaran y entre el forcejeo que tuvo con la policía uno de ellos desenfundó su arma y le dispara al joven delante su madre. La comunidad reaccionó y comenzaron a disparar poniendo en riesgo a niños, adultos mayores. Fue una eventualidad muy grave”, denunció un habitante del sector que estuvo en ese momento.

https://twitter.com/AnalisisUrbano/status/1424371818308194307

En contexto

«Son los policías los autores de la doble desaparición forzada en Bello… »

Según relatan las personas, los policías no permitieron que nadie se acercara, estaban agresivos y fueron ellos mismos los que montaron al joven en la patrulla, lo llevaron a la Policlínica donde posteriormente informaron que falleció.

Cabe establecer que las y los habitantes aseguran que cuando lo recogieron no tenía signos vitales, algo también de cuestionar porque si el joven estaba muerto, el debido proceso era esperar a que llegara la Fiscalía e hiciera el levantamiento del cadáver para que así se protegiera la evidencia y tener la mayor posibilidad de determinar en qué contexto ocurrió el homicidio.

Según las denuncias de la comunidad este uniformado presuntamente sería el responsable del homicidio.
Foto: fuente anónima

Luego del asesinato los policías se van sin ni siquiera dar la identificación, así se evidencia en el vídeo que nos compartió la fuente que narro los hechos.

¿Por qué no se identifican? El agente 405852 fue de los que ayudó a escapar al policía que acusan del homicidio. 

Policía se pronuncia

Frente a lo sucedido, el brigadier general Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que se abrió una investigación disciplinaria interna para el esclarecimiento de este asesinato, sin embargo no dio información sobre el procedimiento que estaban realizando los uniformados en la comuna.

Una investigación más para la Policía en Medellín, porque recordemos que en el marco del Paro Nacional muchas personas denunciaron ser víctimas del abuso de esta institución, entre esos casos está el de abuso sexual a una menor de 15 años del cual no han informado nada.

Leer HRW: los abusos policiales en las protestas de Colombia “no son aislados”

Es claro que la Policía Nacional ha perdido legitimidad en la sociedad, tanto así que varias personas y organizaciones sociales piden que haya una reforma para esa institución que hoy tiene graves denuncias por asesinatos y diferentes tipos de violación a los derechos humanos.

Por otra parte, es necesario resaltar que la administración no se ha pronunciado públicamente, al parecer el alcalde Daniel Quintero deja todo en manos de esa institución que hoy denuncian por asesinar a un joven de Medellín.

Se supone que dependencias como la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Secretaría de la No Violencia de Medellín deben garantizar a las personas que habitan la ciudad una vida libre de violencias y hoy la misma policía ataca a la comunidad sin que haya una respuesta de la administración ¿no se supone que Daniel Quintero es el jefe? Así lo establece el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia “El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.”

¿Por qué no hace nada para evitar el abuso policial que se presenta en Medellín?

Cada persona asesinada es un ser amado, hoy hay un vacío en una familia de Medellín, le arrebataron la vida a un joven de 22 años. Durante este 2021 ya son 24 homicidios que registra la comuna 4, Aranjuez, 10 más que el año pasado en el mismo periodo.

La pregunta es ¿quién nos cuida de los que se supone nos deben cuidar?  porque según la Ley 62 de 1993, la actividad de la Policía está destinada a proteger los derechos fundamentales tal como está contenido en la Constitución Política y en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia. La actividad policial está regida por la Constitución Política, la ley y los derechos humanos y con este caso claramente no se evidencia que cumplan el deber.

Por el momento, la familia no ha querido dar declaraciones y nuestra fuente pidió que se le reservara el nombre por seguridad. El próximo miércoles 11 de agosto a las 7:00 P.M habrá una velatón en memoria de Brayan Alexis López, el joven asesinado, será en la 94 con 49, Aranjuez, lugar donde ocurrió el homicidio. La comunidad exige respeto por la población civil, respeto por la vida que es un derecho fundamental.

Video de lo ocurrido en Aranjuez

https://twitter.com/AnalisisUrbano/status/1424892802245275657

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...