¿Quién tiene la razón?

FECHA:

Apunte Urbano

El 1 de mayo de 2017, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en una conferencia de prensa en Ginebra, reportó 41 asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia en lo que va corrido del año.

Según las cifras presentadas por el funcionario de la ONU, este flagelo aumentó en Colombia con relación a los primeros cuatro meses de 2016. También cuestionó la situación de peligro que corren los defensores de derechos humanos y los periodistas en el país, sobre todo, después de la firma final de los Acuerdos de Paz.

La concentración de estos ataques se ha presentado en zonas abandonas por las FARC, de allí que crea que esta serie de asesinatos se relacionan con la firma del acuerdo entre dicha organización y el Estado colombiano.

Las declaraciones del Ministerio del Interior

Las declaraciones oficiales del Ministerio del Interior, con relación al reporte presentado por la ONU, indican que solo se ha confirmado que catorce de estos asesinatos corresponden a líderes sociales, mientras que los otros diez están en proceso de verificación.

Según el órgano ejecutivo, están dispuestos a trabajar en conjunto con otras entidades del Estado como la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares; así mismo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y con las mismas organizaciones de derechos humanos para frenar este flagelo.

No obstante, líderes sociales y organizaciones de derechos humanos en las regiones que antes ocupaban las FARC han sido constantes en denunciar amenazas en su contra y la presencia de grupos paramilitares en dichos territorios. Solo en Tumaco se han presentado 8 de estos 41 asesinatos, lo que confirma la versión de la ONU sobre el peligro que corren las personas que defienden los derechos humanos en Colombia.

Apunte Urbano

Garantizar la vida de los defensores de derechos humanos, de los líderes sociales, y el accionar de las personas organizadas en Colombia es lo mínimo que se pide en la construcción de una paz estable y duradera.

41 personas que trabajaban en la defensa de los derechos humanos en Colombia han sido asesinadas este año en territorio nacional. No son casos aislados. Son muertes sistemáticas. El desmonte del paramilitarismo como compromiso pactado en La Habana requiere de urgencia el compromiso por parte del Estado colombiano. No queremos un segundo genocidio, que la historia no se repita de nuevo como tragedia.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/informe-de-onu-sobre-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-colombia-en-2017-83444.

Temas relacionados

ONU, preocupada por asesinatos de líderes sociales – Semana.com

Van 70 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2016 …

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias