Quintero nombra a Alejandra Agudelo en la Secretaría de Educación en lugar de Alberto Uribe

FECHA:

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó este viernes 10 de enero el nombramiento de Martha Alejandra Agudelo Ruiz como secretaria de Educación.

Para el cargo había sido nombrado inicialmente Alberto Uribe Correa, quien al final no pudo posesionarse por asuntos jurídicos relacionados con su edad de jubilación. Uribe puso el jueves su cargo a disposición del mandatario ante las demoras en los trámites para ingresar al gabinete.

Sobre la designada secretaria se conoció que es psicóloga y magíster en Educación. Se ha desempeñado como coordinadora de programas y proyectos en el Sena, en la Educación Superior y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

En el Sena fue creadora y coordinadora de la Unidad de Deporte, Recreación y Actividad Física. Fue directora de Desarrollo Social y creó programas para generar empleabilidad a los estudiantes.

Consejero del alcalde

Quintero reveló que Uribe continuará como su consejero en asuntos educativos.

Tal como lo informó el periódico El Colombiano, el exrector de la U. de A., que el pasado 5 de enero cumplió 69 años, debía suspender el recibo de su pensión, trámite que tomaría más de un mes, lo que complicaba su situación, pues por estos días los nuevos secretarios trabajan en la formulación del Plan de Desarrollo.

Según el artículo 78 del Decreto 1848 de 1969 prohíbe que los jubilados se reintegren al servicio oficial, excepto en cargos de elección popular, según lo ratificó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en consulta resuelta el 30 de enero de 1995.

A eso se suma que en menos de un año Uribe cumplirá 70 años, edad considerada de retiro forzoso por el Departamento de la Función Pública.

El reto que asumirá la secretaria Agudelo es el manejo de una dependencia que tiene un presupuesto de $5,62 billones, que corresponde al 24 % del total del Municipio.

Durante la campaña, Quintero prometió implementar una “transformación educativa sin precedentes” para que el modelo educativo esté a tono con los requerimientos de la Cuarta Revolución Industrial. Además, dijo que iba a terminar la Ciudadela Universitaria de Occidente y a construir la Univerciudad del Centro, la Ciudadela Pedro Nel Gómez, la Universidad Virtual y la Universidad del Norte.

Los retos en educación

En 2019 Medellín logró la tasa más baja de analfabetismo en su historia: 2,2 % de acuerdo con los reportes oficiales. La ciudad hoy tiene 210 centros infantiles, 23 jardines y 24 ludotekas. En los colegios oficiales el año pasado se matricularon 312.363 estudiantes, de los cuales 7.911 eran nuevos. Y 291.000 jóvenes fueron vinculados al programa de entornos protectores, que busca evitar que sean instrumentalizados por las bandas criminales. Y esa será una de las principales apuestas de la nueva administración: fortalecer la oferta educativa para garantizarles un mejor futuro.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...