Radiografía criminal de Medellín

FECHA:

2 (1)
Imagen de un sector del barrio Belén en la ciudad de Medellín, donde se vivió el paro armado paramafioso. Análisis Urbano.

El siguiente artículo realizado por la redacción de Análisis Urbano fue publicado en el portal Las 2 Orillas  

En Medellín reina la Paratranquilidad

El crimen urbano que está asentado en la ciudad Medellín va más allá de ser simple delincuencia común; es un crimen organizado que ha tenido como característica principal -a partir de la incursión en la ciudad de los paramilitares de Urabá a finales de la década de los 90- combinar paramilitarismo y mafia. Desde entonces las bandas han mutado hasta convertirse en verdaderas empresas del crimen en la ciudad metropolitana.

Alias Don Berna, como jefe visible, mas no el único, le dio un salto cualitativo y cuantitativo a las más de 350 bandas criminales y a los jefes de agrupaban parte de ellas, otorgándoles poder económico y militar en sus territorios, aportándoles padrinos políticos y agregando la infaltable protección oficial. Así logró convertirlos en subjefes y jefes intermedios de La Oficina, al servicio de la junta directiva de esta estructura criminal, que no es otra cosa que la fachada que representa a los clanes mafiosos del nunca desaparecido Cartel de Medellín.

Y estas bandas no son díscolas, como las catalogaba Jesús Ramírez, cuando era secretario de Gobierno en la administración de Alonso Salazar. A estas bandas se les dan libertad de acción mientras no riñan con la estrategia trazada, que está basada en los pactos con sectores importantes de la legalidad tanto del poder formal (administración municipal, fuerza pública, Fiscalía, entre otros), como el del poder real (empresariado, políticos, mafiosos legalizados). Los patrones del crimen han puesto a sus ejércitos armados al servicio de la estrategia de seguridad –o inseguridad- compartida en el Medellín metropolitano; una estrategia que sólo beneficia sus intereses económicos.

 Casos como la llamada “Donbernabilidad” o “Paratranquilidad urbana” -que no ha sido el único pacto realizado- así lo demuestran. A Medellín le pintan la cara todo el tiempo, gastando miles de millones de pesos para cubrir las enfermedades que la carcomen: desigualdad creciente, pobreza, marginalidad, corrupción, avaricia, criminalidad y violencia, protección oficial y, por ende, nómina paralela del crimen, entre otras.

Ninguno de los últimos alcaldes ha querido reconocer los males que la aquejan y todos han esquivado el tema utilizando verdades incompletas como herramienta para justificar el fracaso en las políticas de inversión social, seguridad y convivencia. (Continuar leyendo aquí)

Temas relacionados

Medellín también es afectada por el paro armado paramilitar

Reclutamiento forzado: realidad inocultable en el Medellín metropolitano

Enemigos internos y externos pretenderían matarlo, señor alcalde

Sigue fiesta criminal en comuna 8: venta de lotes engrosan finanzas ilegales

Alcalde de Medellín: recuperar el centro no será tarea fácil

Alcalde Federico Gutierrez: “usted con nosotros tiene que hablar”

48 horas de terror en Medellín y Fiscalía mira hacia otro lado

Desmembrado y enmaletado hallados en Medellín

La Oficina no ha desaparecido y la guerra en Medellín no parará

Afinar la inteligencia para no cometer más errores, alcalde Gutiérrez

Se calienta Medellín

Alcalde Gutiérrez, la seguridad va mal en Medellín

P1210976

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias